Ciencia > ALIMENTOS

La hamburguesa vegetal que sangra y sabe a carne tiene aprobación sanitaria

FDA certificó ingrediente clave; parece carne de ternera pero procede de vegetales

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2018 a las 12:35

La empresa que tiene sede en Redwood City en California creó una hamburguesa que a simple vista parece de carne picada ya que es roja y sangra. Al cocinarla adopta un color marrón y tostado, lo que podría parecerse a la hamburguesa casera.

El ingrediente "heme" de la hamburguesa, como le llama Impossible Foods, hace que no tenga ningún producto de origen animal y obtuvo la aprobación de los reguladores federales. Ya que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos declaró que el ingrediente es seguro.

La empresa creada en 2011 ha pretendido desde entonces reemplazar la carne, con un producto totalmente vegetal. No solo se trata un producto vegetal, sino que Impossible Foods es una de las empresas estadounidenses que intentan que el producto sea lo más parecido a la carne posible.

El ingrediente principal y en lo que se basa este producto es la hemoglobina. Julia Sanguinetti, la científica que trabaja en la empresa, explicó al sitio CNET que descubrieron que lo que le otorga el sabor, el aroma y la cocción a la hamburguesa de carne es la mioglobina. Una proteína de la sangre que transporte el oxígeno al músculo y es idéntica a la hemoglobina de la soja.

Para extraerla se debe hacerlo directamente de las plantas. Sin embargo la empresa optó por la modificación genética. Según la científica se usó un método de fermentación con un hongo modificado, en un medio controlado para producir hemoglobina en cantidades suficientes para producir hamburguesas.

Una vez que lograron extraer la hemoglobina de una forma científica, se encargaron de modificar los ingredientes de la hamburguesa para hacerla lo más real posible. Los ingredientes cumplen la función de que la textura y la sensación en la boca sea la más parecida a una de carne de vaca. Y también utilizan el aceite de coco que le da esa característica grasosa que posee este alimento y hace que "chisporrotee" cuando se frita.



Comentarios