BBC

BBC

La historia detrás de la espectacular imagen tomada por el fotógrafo peruano Jarque Krebs y premiada en Londres

Pedro Jarque Krebs aprendió fotografía en forma autodidacta cuando era niño. Sus imágenes icónicas de animales han ganado múltiples premios y deslumbran comunicando al mismo tiempo un mensaje potente y directo.

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 14:40

Flamencos
pedrojarque.com
nullPocos segundos después los flamencos empezaron a pelearse y ahí es donde se hizo toda esta dinámica de formas y de curvas y de coloresnull, dijo Jarque Krebs a BBC Mundo. Esta imagen ganó el primer premio del concurso Bird Photographer of the Year.

nullLa belleza está en todas partesnull.

El fotógrafo peruano Pedro Jarque Krebs capta sus espectaculares imágenes de animales en todo tipo de sitios, desde reservas naturales a lugares remotos, santuarios y zoológicos.

El arte y la mirada de Jarque logran fotos intensas, en las que los animales nullparecen posarnull según el jurado de uno de sus premios.

¿Cómo logra el fotógrafo crear imágenes que deslumbran comunicando al mismo tiempo un mensaje tan directo y tan potente?

La foto de flamencos que vemos arriba ganó el primer premio en el concurso internacional Bird Photographer of the Year o Fotos de Aves del Año, que acaba de ser concedido en Londres.

Pedro Jarque Krebs habló con BBC Mundo sobre su trabajo y la historia detrás de la foto ganadora.


¿Dónde tomaste la foto?

Los flamencos están en una reserva que se puede visitar en el centro de Madrid, donde está el zoológico. En la reserva los flamencos están en semilibertad, van y vienen.

En una de las excursiones fotográficas que suelo hacer a estos lugares me encontré con este grupo de flamencos que estaban peleándose por algún motivo, forman grupos de dos o tres y se enfrentan con otro grupo de flamencos haciendo un espectáculo con sus alas, sus plumas se erizan completamente. Es bellísimo verlos y además hacen un gran ruido.

Pedro Jarque Krebs con un tigre
pedrojarque.com
nullPara mí es importante que se participe en crear una conciencia colectiva sobre el riesgo y la amenaza que existe hoy en día sobre los animales no humanosnull.

Entonces en medio de esa batalla de flamencos me puse a fotografiarlos y pude obtener esta foto. Yo estaba a escasos cinco o seis metros de distancia. Fue una experiencia muy intensa.

¿La imagen fue parte de una secuencia?

Efectivamente cuando trabajas en fotografía de acción tienes que disparar ráfagas porque hay mucho movimiento. Entonces la cámara va captando secuencias de 10 fotos o más en el transcurso de pocos segundos y después esas fotografías las analizas tranquilamente en tu casa porque no sabes realmente que es lo que ha captado la cámara en medio de tanto movimiento.

Flamencos
pedrojarque.com
nullEl Defensornull, es como el fotógrafo tituló esta imagen.

Puedes incluso ver en mi página web que tengo otras fotos de flamencos tomadas el mismo día. Hay una que ganó el concurso de Sony hace un par de años donde están estos mismos flamencos pero justo antes de que se empiecen a pelear.

Pocos segundos después empezaron a pelearse y ahí es donde se hizo toda esta dinámica de formas, de curvas y de colores.

¿Qué tiene esta imagen en tu opinión que la hizo ganadora?

El dinamismo, todo ese movimiento que se transmite de la batalla. Las plumas están totalmente erizadas, los cuellos están enredados, se ve toda la cinética de la imagen.

Un leopardo y un puma
pedrojarque.com
nullÉbano y marfilnull. Para el fotógrafo, nullla belleza está en todas partesnull.

¿Y la composición?

Si ves la secuencia de fotos del pleito hay otras que también son muy expresivas, pero en ésta había una especie de equilibrio entre el lado derecho y el lado izquierdo de los flamencos que se estaban peleando.

Es lo que hace que la imagen tenga ese aspecto agradable al mirarla.

¿Cómo lograste ese fondo negro?

Yo hago fotografía creativa, no es una fotografía documental. Siempre he querido trabajar con animales en estudio, pero la mayoría de las veces no se puede meter un elefante o a una jirafa en un estudio.

Foto de un chimpancé consolando a otro
pedrojarque.com
Esta imagen se titula nullNo estás solonull. Jarque Krebs dijo que busca nulldespertar la admiración por la belleza de lo que tenemos y que está en riesgo de perdersenull.

Luego en postproducción oscurezco el fondo para aislar al animal del contexto que es lo que a mí me interesa, que no haya distracciones para lograr un contacto más directo, incluso más íntimo entre el espectador y el animal.

¿Hay una misión detrás de tus fotos?

Para mí es importante que la fotografía participe en crear una conciencia colectiva sobre el riesgo y la amenaza que existe hoy en día sobre los animales no humanos. Me gusta llamarlos nullanimales no humanosnull porque nosotros también formamos parte del reino animal.

Nuestra expansión ha sido tan brutal que ha mellado y prácticamente destruido el hábitat de millones de especies.

Secuencia que muestra el bostezo de un león
pedrojarque.com
nullEl coronull. nullEn fotografía soy completamente autodidactanull, señaló Jarque Krebs.

Podría hacer fotografías de animales en situación de desgracia para causar un impacto, pero yo lo que quiero es lo contrario; mi deseo es despertar más bien la admiración por la belleza de lo que tenemos y que está en riesgo de perderse.

Leí que empezaste a fotografiar cuando eras niño…

Nací en Lima y desde chico tenía una cámara que me había regalado mi padre que era de estas antiguas, que se abría por arriba y se veía la imagen invertida. Me fascinaba ver por arriba de la cajita la imagen reflejada pero al revés. Ya un poco mayor se trataba más bien del placer de detener el tiempo, como capturar un momento y volverlo estático, poder aislarlo.

Cordero acariciando a su madre
pedrojarque.com
nullAgnus Deinull o nullcordero de Diosnull. Los animales parecen posar para Jarque Krebs, según el jurado de uno de sus premios.
Primate
pedrojarque.com
nullEl testigonull. nullNuestra expansión ha sido tan brutal que ha mellado y prácticamente destruido el hábitat de millones de especiesnull.

Es como la escena de los flamencos, es difícil que se repita exactamente igual. La fotografía te permite robar un fragmento de tiempo y eternizarlo.

¿Estudiaste fotografía en la Sorbona en París?

No, en la Sorbona me gradué en filosofía de las ciencias. En fotografía soy totalmente autodidacta, me dediqué desde el principio por mi cuenta, aprendí solo desde muy joven y después seguí auto enseñándome.

¿Cómo aprendiste solo en una época en que no había YouTube?

Había que practicar, disparar y disparar, revelar y revelar e ir mejorando por ensayo y error. Y por supuesto mirar muchos libros, en esa época no había internet, tenías que ir a ver libros de fotografía a las bibliotecas y librerías y ver a los grandes maestros para poder inspirarte y aprender cómo realizar las composiciones.

Un canguro con su bebé
pedrojarque.com
nullComplicidadnull. Jarque Krebs comenzó a tomar fotos durante su niñez en Lima.

Volviendo a tu foto ganadora, a muchos les sorprenderá que no fuera tomada en un lugar remoto sino en el zoológico de una ciudad…

Yo hago fotografía de animales en cualquier contexto, en estado salvaje o en cautiverio. Visito reservas naturales, zoológicos, santuarios donde rescatan animales maltratados o en vías de extinción.

Murciélagos
pedrojarque.com
nullLa sectanull. nullEn postproducción yo oscurezco el fondo para aislar al animal del contextonull, explicó el fotógrafo.

La belleza está en todas partes. Uno no necesita irse al Serengeti en África para ver a los animales más bellos. Los tenemos muy cerca.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios