La historia que cuenta Peñarol y desconoce Nacional: a 121 años del primer clásico

El decanato suma nuevos capítulos en medio de un mes de julio cargado por la emoción de los tres clásico, uno por el Apertura y dos de la Sudamericana

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2021 a las 19:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Peñarol recordó este jueves en sus redes sociales lo que fue el primer clásico que se disputó una día como hoy, 15 de julio de 1900, también en el Gran Parque Central.

Se trató de un encuentro amistoso y los aurinegros estaban afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC).

Aquel partido, lo ganó 2-0 con dos tantos de Aniceto Camacho.

Tanto lo recuerdan en el club aurinegro que para el clásico de este jueves ante Nacional en el Gran Parque Central por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, los mirasoles se mandaron confeccionar una camiseta del CURCC con la que jugaron aquel clásico.

Además, le sumaron la inscripción "Primer clásico de la historia. 15 de julio de 1900. Peñarol 2-0".

Peñarol aquel día, en el viejo Gran Parque Central que corría exactamente al revés de como se encuentra hoy el escenario, es decir, uno de los arcos daba hacia lo que hoy es la Avenida 8 de Octubre, formó con estos hombres: F. Fabre; R. De los Ríos y Buchanan; C. Ward, L. Mazzucco y F. G. Jackson; G. Davies, E. Acebedo, T. Lewis, A. Camacho y C. Lindemblat.

Nacional, por su parte, jugó con Jorge Ballesteros; Carlos Carve Urioste y Germán Arímalo; Miguel Nebel, Juan Carlos Vallarino y Melitón Romero; Bernardino Daglio, Eduardo De Castro, Sebastián Puppo, Cayetano Daglio y Jaime Gianetto.

Según el relato histórico de Peñarol, este fue el décimo partido de Nacional en toda su historia, ya que había sido fundado el 14 de mayo de 1899, y el primero contra CURCC, depende del lado que se mire.

En las discrepancias en cuanto a los orígenes de su tradicional rival, los tricolores no reconocen a Peñarol como la continuación del CURCC y eso quedó plasmado en la plaqueta que le entregaron al presidente carbonero, Ignacio Ruglio, el pasado domingo 4 de julio cuando se volvieron a ver las caras en el Gran Parque Central tras 92 años sin jugar un clásico allí.

"Al Club Atlético Peñarol en su regreso al Gran Parque Central para la disputa del clásico N° 38 en el Primer Estadio de la Copa del Mundo", expresaba la plaqueta que Peñarol decidió devolver este jueves debido a que no está de acuerdo con el texto.

.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.