El Índice de Precios del Consumo (IPC), registró una variación positiva mensual de 0,61% en setiembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios del Consumo (IPC), registró una variación positiva mensual de 0,61% en setiembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La suba mensual -algo superior a lo esperado por el mercado para el mes (0,53%)-, según última encuesta del Banco Central (BCU), se explica principalmente por la reincorporación de los impuestos al consumo al precio del agua mineral tras el final de la emergencia sanitaria y aumentos en combustibles, frutas y verduras.
De esa manera en el año móvil finalizado en setiembre, la inflación volvió a descender por quinto mes consecutivo, y pasó de 4,11% a 3,87%. Así sigue por debajo del centro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).
Para encontrar un registro similar hay que remontarse a setiembre de 2005, cuando la inflación había sido de 3,95% interanual.
La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,3%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período.
Por su parte, la inflación esperada por la mediana de los analistas privados en el horizonte de 24 meses (relevante para la política monetaria) se ubica en 6,2%, de acuerdo con la última encuesta del BCU. Esto es dos décimas porcentuales por arriba del techo del rango meta, y todavía distante del centro del rango (4,5%). Para el cierre de año la proyección actual de inflación se ubica en 5%.
En tanto, las expectativas de los empresarios uruguayos proyectan una inflación de 8% para los próximos 24 meses y de 7,5% al cierre del año calendario, de acuerdo al relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un contexto marcado por el descenso de precios, el Comité de Política Monetaria del BCU (Copom), tendrá este jueves su antepenúltima reunión del año. Tras un recorte de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria -desde 10,75% a 10%-, el mercado espera una nueva reducción en esa nueva instancia, de al menos 50 puntos básicos.
El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, señaló días atrás que el BCU ha estimado que “para una economía que está ordenada” una tasa de equilibrio es del orden de 2% por encima de la inflación en términos reales.
“Con una inflación que en nuestras proyecciones converge a un rango de entre 6% y 6,5%, la tasa de equilibrio del BCU debería estar en algún lugar cercano a 8,5% y a una velocidad que el BCU irá calibrando”, dijo el economista.