La inteligencia artificial vence en el futbolito

Una máquina creada por estudiantes de EEUU puede derrotar a las humanos

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Estudiantes de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, crearon un máquina de inteligencia artifical que, luego de varias pruebas con distintas versiones de software, puede jugar al fubolito contra una persona e incluso ganarle.

El profesor D. J. Lee declaró a CNN que "gracias al proyecto, seis alumnos aprendieron a controlar a las computadoras para lograr hacer cosas que los humanos pueden hacer"

Durante dos meses y medio, los estudiantes jugaron contra diferentes versiones del software para determinar cuál funciona mejor. Luego invitaron a jugar a varios niños, adultos y otros universitarios. "El programa ganó algunas veces y perdió en otras", dijo Lee. "Seguimos trabajando para mejorarlo. Pero en este punto, es tan bueno como un humano".

Los alumnos de ingeniería eléctrica y computacional de Lee diseñaron un programa que recurre a una cámara web barata para ver hacia dónde va la pelota y luego activa las varillas para golpear la pelota cuando se acerca. No es un programa de aprendizaje automático porque los estudiantes tuvieron que incluir estrategias (cuándo jugar a la defensiva y cuándo atacar) en el código.

En el futuro, las computadoras tendrán que reaccionar a su entorno físico de formas más sutiles. Estarán dentro de cosas como automóviles sin conductor y asistentes robóticos. La programación del software para jugar fútbol de mesa es otro ejemplo de lo diestros y adaptables que tendrán que ser las computadoras y los robots.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.