La leyenda del José Leandro Andrade, Peri Rossi y más: seis libros para leer en setiembre

Una selección de lecturas destacadas del mes que pasó (y del que comienza)

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2022 a las 05:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

.

Escenas de la novela argentina - Ricardo Piglia

En el año 2012, el escritor argentino Ricardo Piglia –uno de los nombres clásicos de la literatura de la región de las últimas décadas– dictó una serie de clases magistrales sobre literatura argentina en la televisión pública de su país, que fueron tituladas Escenas de la novela argentina y que se recuerdan como uno de los últimos grandes gestos del autor a la hora de transmitir su amor por la lectura y la escritura. El propio Piglia fue el encargado de transcribir y darle forma a esas clases al texto, y con algunas variaciones eso es lo que aparece en este libro: un abordaje exhaustivo a algunos de los escritores más preponderantes de esta zona del planeta –Borges, Rodolfo Walsh, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Cortázar y hay lugar hasta para Onetti– de la mano de un hombre que supo leer, escribir y, sobre todo, compartir su entusiasmo. El periodismo, la figura del escritor, la utopía, el cine y la lucha contra el realismo son algunos de los temas que atraviesan este tomo ideal para quienes estén interesados en ahondar más en los mecanismos de ese arte fascinante que es la literatura. (Eterna Cadencia, $ 890)

El libro de mis primos - Cristina Peri Rossi

La novela inicial de la más reciente ganadora del premio Cervantes, la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, se reeditó a raíz del galardón, y permite revisitar la etapa fundacional de su trayectoria literaria. Publicada originalmente en 1969 y ganadora del premio de Marcha (uno de los primeros reconocimientos de la carrera de la escritora), lanzada luego de sus dos primeros libros de relatos, esta novela narra una saga familiar ambientada en una enorme mansión donde abuelos, padres, tíos, primos, hijos y hermanos conviven entre la gradual decadencia y un esquema de valores que se resquebraja ante un mundo cambiante y sacudido por revoluciones, guerrillas y generaciones inquietas e inconformes con los sistemas establecidos. Narrada con la perspectiva infantil de algunos de los miembros más jóvenes de este clan, en El libro de mis primos ya se ven algunos de los rasgos temáticos y literarios que Peri Rossi prolongaría con el paso de sus textos: el erotismo y el despertar sexual siempre presente –aquí con algunos toques incestuosos–, la política y el peso de las opciones ideológicas y las causas, y la crítica al costado más pacato y conservador de la sociedad. (Hum, $ 690)

Gloria y Tormento - Jorge Chagas

Para ser un país tan futbolero, Uruguay ha producido relativamente poca ficción sobre el deporte rey. Esta novela histórica camina sobre el filo, mezclando narrativa con datos e investigación histórica, y es el resultado del trabajo del historiador y escritor Jorge Chagas sobre José Leandro Andrade, exjugador de la selección uruguaya, campeón olímpico en Colombes y Ámsterdam y mundial en 1930. Con una eficaz combinación de crónica periodística, reconstrucción histórica y relato fantástico, el libro plantea una narrativa coral para intentar retratar a la Maravilla Negra, que se convirtió en un fenómeno por su desempeño en la cancha tanto en Uruguay como en París. La novela analiza también el legado de su misteriosa figura y biografía en la comunidad afrouruguaya y su complicada relación con ella, así como rescata a una personalidad clave de la historia del fútbol uruguayo, a veces escondida por lo poco que se sabe sobre su vida. En una situación poco frecuente en Uruguay, la novela fue adaptada como musical, y se estrenó el pasado agosto en el Auditorio Adela Reta, lo que coincide con esta reedición. (Fin de Siglo, $ 890)

La última fuga - Iván Kirichenko

Podría decirse que esta historia empieza por el final. Por la decisión de Filomena Grieco y Carlos Rovira de terminar sus vidas juntos. Una historia familiar, de amores y dolores que recorre Uruguay, Chile, Cuba y Argentina en medio de sociedades convulsionadas por las dictaduras latinoamericanas. Una historia atravesada por el asesinato de su hijo Horacio, militante tupamaro, en 1972. El periodista Iván Kirichenko reconstruyó cuatro décadas marcadas por la culpa, el derrumbe de las utopías y la forma de continuar después de una tragedia familiar cargando el peso de la historia a través de los años. El periodista y escritor publica ahora una edición ampliada y revisada del libro que se encontró con los lectores por primera vez en 2002. (Sudamericana, $ 590)

El librero de Moscú - Sergio Israel

La historia reciente de Uruguay sigue propiciando propuestas de ficción de la mano de autores nacionales, y uno de los últimos ejemplos es la novela más reciente de Sergio Israel, que acaba de llegar a librerías. En este caso, el autor sigue a Andrés Arnelli, un librero/comunista/futbolista/fanático del ajedrez que en la década de los 70 recibe de su partido la orden de generar una red de inteligencia local. Sin embargo, una vez realizada la tarea recibe una mucho más desconcertante: abandonar el país. Así, el personaje vaga por ciudades como Santiago de Chile, Praga, Moscú, Managua y Washington bajo el servicio de los comunistas uruguayos, y permanece fuera de fronteras hasta bien entrada la década de 1990, momento en el que decide retornar y saldar viejas deudas con un pasado rebelde que no deja de aparecérsele en el camino. Entre el ambiente de “los años oscuros” uruguayos y los coletazos posteriores de una Guerra Fría crepuscular, Sergio Israel encadena la trama política donde el espionaje y la nostalgia por la tierra aparecen como factores preponderantes. (Planeta, $ 850)

Historia oficial de la organización del fútbol del interior - Luis Inzaurralde y Gustavo Martín

La presencia del fútbol organizado en el interior es casi tan vieja como la pasión por este deporte en el país. El primer club fundado fuera de Montevideo fue el Salto Athletic Club, que se creó en 1898; por otro lado, el primer campeonato del interior se jugó en 1922, hace 100 años. Sin embargo, fueron necesarios algunos años más para que la idea de un fútbol del interior organizado encontrara su marco oficial. Celebrando ese episodio aparece este libro, que acompaña el 75° aniversario de la Organización de Fútbol del Interior (OFI, fundada en 1946), y que recopila de forma exhaustiva su historia. Escrito por los periodistas Luis Inzaurralde (actual editor de Referí en El Observador) y Gustavo Martín, la Historia oficial de la OFI es ideal para incorporar a cualquier biblioteca futbolera uruguaya que se precie de tal. Está disponible en la sede de OFI y en la librería Bonhomía. ($ 500)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.