L. CARREÑO

La mitad de los consumidores de marihuana sigue comprándole a los narcos

El gobierno vendió 553 sobres de droga por día desde que se legalizó la venta en farmacias

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2018 a las 20:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La mitad de los consumidores de marihuana recreativa sigue en el mercado negro, según estimaciones del Monitor Cannábico, un estudio elaborado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). La investigación reveló también que desde que se inició la venta regulada en julio de 2017 se comercializaron 150.000 sobres de 5 gramos de droga, lo que equivale a 553 paquetes de marihuana por día.

Los datos fueron brindados este lunes por las autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) ante la comisión especial de Adicciones de Diputados. El legislador del MPP Sebastián Sabini publicó las cifras en su cuenta de Twitter.
Embed
En total, hay 23.161 personas registradas para comprar la droga en farmacias, una cifra que se cuadriplicó en el último año. De todos modos, ese dato está lejos de los 60.000 registrados que esperaba el gobierno antes de lanza el proyecto. Cuando recién empezó la venta había 4.959 adquirentes anotados.


También hay 8.418 autocultivadores y 90 clubes de membresía inscritos en el sistema del Ircca . Estas cifras también aumentaron, ya que en julio de 2017 eran 6.948 autocultivadores y 63 los clubes de membresía.

Las autoridades calculan que hay 147.000 personas que consumen al menos una vez al año cannabis en Uruguay. Según un estudio francés presentado en 2017, el consumo de marihuana aumentó a partir de la legalización. "Todos los indicadores de consumo (de cannabis) han aumentado", incluso entre los adolescentes, reveló la investigación. No obstante, la mayor suba se dio entre los adultos mayores de 25 años.

Si bien en los últimos meses se sumaron dos farmacias –una en Pocitos y otra en Brazo Oriental-, la cantidad todavía no da abasto para hacerle frente a la demanda. Son 12 los locales que ofrecen la droga, cuando al principio había 16. Los problemas financieros con los bancos que se negaron a trabajar con estas farmacias fueron el principal motivo por el que algunos dueños optaron por bajarse de la iniciativa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.