La moda de los 20 minutos de sueño para aumentar la productividad, ¿es segura?

Expertos alertan sobre una nueva rutina que algunas personas adoptan para, en teoría, mejorar su productividad

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2019 a las 17:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sueño, o más bien la escasez de este bien que se debería llevar al menos un tercio de nuestro tiempo, es una de las obsesiones de la vida moderna. La consecuencia de esta preocupación es que abundan los estudios sobre qué hacer para dormir mejor o los expertos que incluso asesoran sobre cómo recuperar una rutina de sueño saludable. Pero también aparecen modas que, en algunos casos no tienen sustento alguno en la ciencia y pueden incluso terminar perjudicando en vez de colaborar a la hora de conseguir una mejor calidad de vida.

Es así que en estos días se habla mucho del denominado sueño polifásico, un hábito que –dicen sus defensores- fue practicado por grandes mentes, desde Leonardo Da Vinci a Nikola Tesla. Existe una Sociedad del Sueño Polifásico, una comunidad de Reddit que se centra en discutir sus particularidades y un número creciente de personas, sobre todo en Silicon Valley, que juran que el método aumenta su productividad.

Pero, ¿qué es el sueño polifásico? La mayoría de las personas duermen en base a un ritmo monofásico, es decir, duermen de un tirón durante varias horas, en general durante la noche. En cambio, quienes eligen el sueño polifásico descansan durante períodos cortos a lo largo del día y permanecen despiertos en la noche. Según la Sociedad Polifásica existen diferente tipos de rutinas para este sistema,  pero la más popular preconiza un descanso de 90 minutos y varias “siestas” de 20 minutos cada una, repartidas a lo largo del día. En total se suman unas tres horas de sueño.

Quienes apoyan este sistema sostienen que al espaciar los períodos de sueño y acortarlos se maximiza el período la cantidad de tiempo que pasan en la fase de sueño llamada REM (rapid eye movement, movimiento rápido del ojo), en la que se generan los sueños, el almacenamiento de memorias y la regulación del estado de ánimo. Es la fase restauradora. Los defensores del sueño polifásico sostienen que otras fases del ciclo son innecesarias y que por lo tanto se pueden eliminar.

Los expertos, sin embargo, no aconsejan sumarse a esta moda. Tal como explicó a la revista Time el médico Alon Avidan, director del centro de desórdenes del sueño de la Universidad de California Los Ángeles, no hay información en la literatura científica que demuestren que este sistema tiene algún beneficio para el ser humano. Por el contrario, el hecho de que una persona duerma menos de lo que su organismo necesita puede derivar en consecuencias negativas para la salud tales como problemas de memoria y un mayor riesgo de tener algún accidente. Quienes duermen menos de siete horas por día tienen incluso más probabilidad de desarrollar condiciones tales como diabetes y obesidad, porque la falta de sueño afecta los niveles hormonales y puede disparar el azúcar en sangre.

“El sueño no es como una cuenta de banco. No puedes dormir una hora, luego dos horas, combinarlas con cuatro horas y sumarlas como las siete horas de sueño recomendadas”, dijo Avidan.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.