undefined

La poeta uruguaya Ida Vitale fue premiada en México

La uruguaya será condecorada en la próxima edición de la Feria de Guadalajara, una de las más importantes de la literatura hispánica

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2018 a las 11:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La poeta uruguaya Ida Vitale, integrante de la Generación del 45 junto a Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ganó este lunes el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de México.

Por ser "una fuerza poética en el ámbito de la lengua española", Vitale, que tiene 94 años, recibió el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -una de las más importantes del mundo de letras hispanas-, añadió esa institución literaria en sus redes sociales.

"Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad", argumentó el jurado, de acuerdo con el comunicado de la FIL.

Además, "en las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones -como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir-, que forman parte de sus contribuciones a la literatura", prosiguió.

Lea también: Ida Vitale: la vida en verso

Dotado con 150 mil dólares, Vitale recibirá el galardón el próximo 24 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional de Guadalajara.

undefined

La autora de Léxico de afinidades y Cada uno en su noche ha sido reconocida también con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Alfonso Reyes y el de Poesía Federico García Lorca.

"Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos", consideraron los jurados.

Lea también: Ida Vitale presenta una enciclopedia de instantes mínimos

Vitale estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar (1973-85) en Uruguay la llevó a exiliarse en México durante diez años.

Ella fue una de las principales voces de la llamada Generación del 45, conformada por célebres autores uruguayos que se dieron a conocer entre 1945 y 1950, varios de los cuales también tuvieron que salir de su país al exilio.

undefined

Fuente: AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.