Con base en el interés de las empresas japonesas importadoras en dar a conocer más y de mejor modo las bondades de las carnes uruguayas, tanto a los usuarios como al consumidor final, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) desarrolló en Internet un sitio oficial de las carnes del Uruguay para este mercado: uruguayanmeats.jp.
El sitio está en japonés y tiene el objetivo de difundir información sobre el sistema de producción de Uruguay y la cadena cárnica, las características y atributos de las carnes, los puntos de diferenciación y también datos generales de Uruguay y recetas e información gastronómica.
En el sitio que contiene información exclusivamente en japonés, se difunde el siguiente video, sin locución, con imágenes y música.
Japón es uno de los mercados más atractivos en el comercio internacional de carne bovina. En 2020 importó esta proteína por un valor de US$ 3,3 mil millones y 600 mil toneladas, representando eso el 9% de la importación mundial, tanto en valor como en volumen.
Entre enero y setiembre de 2021, importó por US$ 2.720 millones, mostrando otro crecimiento del 8,3% comparado con esos nueve meses de 2020.
Entre enero y setiembre de 2021, Estados Unidos fue el principal proveedor de carne vacuna en Japón, seguido por Australia, siendo ambos el 83% del suministro. Le siguen Canadá, Nueva Zelanda y México. Uruguay se ubicó como 6° proveedor, participando con aproximadamente el 1% del mercado importador nipón.
La carne bovina juega un rol relevante en la dieta de los japoneses. Su utilización tanto en recetas nacionales como de influencia occidental contribuye a que, en promedio, se consuman 10 kilos de esta proteína por persona. Esta es una cifra elevada considerando otros países asiáticos y por el hecho de que seis de cada 10 kilos consumidos son importados.
Este año las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 5.754 toneladas y US$ 41 millones al 17 de noviembre de 2021, según datos del INAC.
Esto significa un aumento del 104% en volumen y del 100% en valor comparado con igual período de 2020.
En 2021, el 74% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 26% a congelada.
El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de US$ 7.115 por tonelada.
De este modo, Japón como destino representó el 2% del valor de las exportaciones de carne de Uruguay en 2021.
Esta nueva web se suma a la ya en línea para el mercado de Estados Unidos (uruguayanmeats.us) y a la general de Carnes del Uruguay (uruguayanmeats.uy) que permite acceder a la información en tres idiomas: español, inglés y chino.
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