Diego Vila

Lacalle pidió "esfuerzos" en buscar postura común de coalición sobre desafuero de Manini

En reunión con bancada blanca, el presidente argumentó por una postura "en bloque" del partido y reclamó “la mayor cohesión posible” con los socios; esperan una posición clara de Cabildo Abierto

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de la presentación del Presupuesto que marcará los destinos del país por los próximos cinco años, el tema que acapara las conversaciones políticas de los dirigentes de la coalición de gobierno es el desafuero del líder de Cabildo Abierto, el senador de Guido Manini Ríos. 

El asunto ocupó parte de la agenda de este miércoles en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde el presidente Luis Lacalle Pou recibió a la bancada del Partido Nacional para evaluar varios asuntos legislativos pero, por sobre todo, la línea de acción ante el pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, quien pretende imputar al excomandante en Jefe del Ejército por haber omitido denunciar las confesiones de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor en 2018.

Horas después de que el Partido Nacional pidiera postergar la votación en comisión del Senado –ante una falta de definición en la bancada y dudas acerca del posicionamiento de Cabildo Abierto–, el mandatario planteó a sus correligionarios los mayores "esfuerzos" para que la coalición de gobierno vote "en unidad" cuando llegue la hora, según contaron a El Observador participantes de la reunión.

El mandatario –que escuchó los argumentos manejados por la bancada nacionalista y la discusión en torno a tres informes que señalan una falta de "mérito jurídico" para desaforar a Manini– es consciente de que existen diferencias entre los partidos del oficialismo e incluso en sus internas, pero reclamó la "mayor cohesión posible" en el asunto. 

Durante su intervención hizo énfasis en "la ética de la responsabilidad" –un concepto del filósofo Max Weber que Lacalle Pou suele traer a colación en tiempos de decisiones complejas– y las "exigencias" de estar en el gobierno. En ese sentido, planteó que en primer lugar el Partido Nacional debía asumir una posición "en bloque" y liderar los "esfuerzos" para lograr el objetivo de llegar con "la mayor cantidad" de los votos de la coalición "juntos", si no con todos. 

Hasta el momento, las posturas son dispares. En el Partido Colorado, el sector Ciudadanos comunicó que va a dar sus dos votos para acceder al pedido del fiscal, mientras que Batllistas, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, está decidido a no votarlo. En Cabildo Abierto las señales son más ambiguas todavía. El involucrado, Guido Manini Ríos, ha insistido una y otra vez en que desea someterse a la Justicia, pero sus compañeros de bancada se han expresado por la postura contraria. El senador Guillermo Domenech, de hecho, declaró este miércoles a La Mañana que no votará el desafuero. "Creo que es importante marcar posición y no hacer más lugar a especulaciones. No voy a votar el desafuero porque considero que no hay ningún mérito para ello y la responsabilidad de la omisión, en todo caso, correspondería al mando civil superior", afirmó. 

Más allá de esas expresiones individuales, los blancos pretenden conocer la postura de Cabildo Abierto como partido político antes de dar por cerrado el asunto.

En la reunión se acordó continuar el diálogo y la negociación con los demás socios para intentar acercar posiciones. También se insistió en "manejar los tiempos políticos" y tomarse lo que sea necesario para llegar a la definición más acabada, relataron participantes del encuentro.

Si bien no se manejan fechas en concreto, un integrante de la bancada blanca comentó que la semana que viene –para cuando estaba previsto votar en comisión– "es muy temprano", aunque esperar a que se termine el tratamiento del Presupuesto sería "demasiado alejado en el tiempo". 

De lo jurídico a lo político

Si en algo la coalición está toda de acuerdo en el Senado es en que no existen "méritos jurídicos" para imputar a Manini Ríos. Así lo han manifestado por igual blancos, cabildantes, colorados de Batllistas y hasta en Ciudadanos llegaron a la misma conclusión pese a que luego se terminaron inclinando por votar a favor.

Lo que pesan por estas horas en cada uno de los socios son los elementos políticos, y todos buscan orejear las cartas del otro antes de tomar una postura.

En la discusión interna en el Partido Nacional, varios dirigentes apuntaron contra la "ambigüedad" de la postura de Cabildo Abierto y reclamaron una "expresión política clara" del partido involucrado en el pedido de desafuero. Entre los senadores nacionalistas hay quienes consideran que si el excomandante en Jefe expresa de forma inequívoca su voluntad de someterse a la Justicia –esto es, sin que su sector promueva lo contrario en paralelo–, entonces cabría considerar el voto afirmativo. 

Para ello, advirtieron dirigentes blancos consultados por El Observador, lo que se espera es un pronunciamiento de Cabildo como partido y no de Manini Ríos. 

De esa forma buscan "disipar" las interrogantes sobre el sentir de la colectividad liderada por el excomandante en Jefe. A las declaraciones de Domenech, contrarias al desafuero, se sumaron este miércoles las de la Agrupación Orientales Unidos, presidida por la diputada Silvana Pérez Bonavita. "Como presidenta de la agrupación transmito el espíritu de los Cabildantes respecto al tema de la votación del desafuero de nuestro líder Manini Ríos. Nuestros militantes quieren a Manini en el Senado, cargo en el que fue electo. ¡No apoyan el desafuero!", escribió en su cuenta de Twitter. El mensaje fue replicado por la ministra de Vivienda y esposa de Manini, Irene Moreira.

En sentido contrario, el sector Movimiento Cruzada Oriental (lista 84), liderado por el diputado Eduardo Lust, pidió a los senadores de Cabildo Abierto que voten a favor del desafuero, con el argumento de que “el camino planteado disiparía toda duda en cuanto a la inocencia y la buena fe” del líder del partido. “Al dirimir la imputación propuesta por la Fiscalía, respetamos el accionar judicial vigente, pero con plena confianza auguramos una salida favorable de nuestro senador”, señaló el sector en un comunicado.

El artículo 114 de la Constitución dice que "ningún Senador o Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente".

Para que el desafuero sea aprobado se necesitan al menos 21 votos. El Frente Amplio, con 13 senadores, anunció desde un inicio su decisión de apoyar el pedido del fiscal. Para ello necesitaría al menos ocho de los 18 votos oficialistas (el Partido Nacional tiene once con la vicepresidenta Beatriz Argimón incluida, el Partido Colorado tiene cuatro y Cabildo Abierto tiene tres).

Otro de los aspectos a resolver es si Manini va a estar presente al momento de la votación. El artículo 97 del Reglamento del Senado prohíbe "intervenir en asunto que se refiera a su interés individual" pero señala que que si el involucrado "denuncia previamente su vinculación con el tema, podrá autorizarlo la Cámara, si así lo estimare pertinente". 

"Transparencia" con actas

En la reunión con Lacalle también se lo puso al corriente del tratamiento parlamentario de las novedades sobre el Tribunal de Honor que en 2006 juzgó al represor Gilberto Vázquez. La comisión de Derechos Humanos, adonde fueron remitidas las actas, recibirá el martes al ministro de Defensa, Javier García. Los blancos entienden que es un asunto en el cual deben "ir a fondo" y que se presenta como una "oportunidad política" para reivindicar la línea histórica del partido en materia de derechos humanos, contaron fuentes partidarias.
El presidente reivindicó la "transparencia" asumida por su gobierno y pidió seguir ese camino. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.