Leonardo Carreño

Lacalle Pou comenzó el armado del futuro gobierno

El presidente electo comenzó reuniones con sus socios y anunciará el gabinete completo en “15 o 20 días”; le ofrecerá al FA organismos de contralor

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras espera a que la Corte Electoral termine de hacer el recuento de votos y contabilice los observados para oficializar su victoria, Luis Lacalle Pou comenzó a trabajar en el armado de su gobierno. El presidente electo comenzó la seguidilla de reuniones que tendrá con los líderes de los partidos de la coalición para empezar a hablar de cargos.

Este martes, Lacalle Pou se reunió con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para plantear los pasos a seguir, entre ellos comenzar a delinear el gabinete. Este miércoles hará lo mismo con el colorado Ernesto Talvi y el expresidente Julio María Sanguinetti. Todas las reuniones se pautaron en la sede del sector, en bulevar Artigas y Chaná.

El senador y mano derecha política de Lacalle, Álvaro Delgado, aseguró en rueda de prensa que el gabinete completo se anunciará en 15 o 20 días. Delgado ocupará un cargo dentro del Poder Ejecutivo pero prefirió no adelantar cuál. Al ser consultado sobre si será secretario de Presidencia respondió que “dará una mano al presidente” y tratará “de ser útil donde sea”.

Diego Battiste

De todos modos, fuentes nacionalistas dijeron que Lacalle Pou quiere volver a contar con una estructura de Presidencia en la que el secretario sea un cargo político y el prosecretario sea un cargo jurídico, con un perfil más técnico, por lo que en ese esquema Delgado, que es veterinario de profesión, encaja para ese cargo.

Lacalle quiere que el anuncio se realice de forma completa y no por ministerios. El senador definió la jornada de hoy como “una larga reunión con el presidente para trabajar en el armado el gobierno”.

“Es muy sano que todo el mundo sepa cuál es el nuevo gabinete del Uruguay. Estamos en la espera para tener la reunión con el presidente y empezar la transición”, agregó.

En tanto, también se definió que integrantes del Frente Amplio integren organismos de contralor. “Nos parece positivo y necesario”, dijo Delgado. Sobre los cargos en entes, dijo que no hay un tiempo definido porque se le está dando prioridad a los miembros del gabinete. 

El comando de Lacalle Pou no volvió a reunirse después de las elecciones del domingo. Este lunes dio día libre a su equipo y el martes no convocó a su mesa chica. La vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, visitó este martes la sede del sector Todos pero en su calidad de presidenta del Directorio del Partido Nacional, para invitar al presidente electo a una sesión del directorio donde se le hará un reconocimiento. 

A su vez, se está preparando un festejo por la victoria nacionalista, la que Lacalle Pou prefiere llamar “multicolor”. Para eso aguardan el llamado del candidato oficialista Daniel Martínez, para que reconozca la derrota y felicite al presidente electo, lo que ocurrirá cuando la Corte Electoral confirme los resultados, como él ha dicho. 

Reunión con Manini

Manini dijo que en la reunión “se tocó elípticamente la participación de Cabildo Abierto en un futuro gobierno” pero recalcó que no se habló específicamente de cargos. “Tuvimos una reunión con el presidente electo, prácticamente electo, sobre distintos temas. Hablamos sobre tema generales”, dijo y reiteró que sobre el futuro gabinete se habló sólo de líneas generales. 

El senador electo señaló que todavía no se ha hablado de en qué ministerios participará Cabildo Abierto. Las aspiraciones del nuevo partido son a ministerios como el de Salud y el de Vivienda. “Son trascendidos de prensa pero no hay nada real de eso todavía, no hemos hablado de dónde va a ser nuestra participación", dijo Manini. 

Camilo Dos Santos

"En lo personal he dicho una y otra vez que no voy a ser ministro y me mantengo en eso. Yo soy senador electo. La gente me eligió para eso”, dijo y agregó: “Yo tengo preferencias (por algún ministerio) pero prefiero no tocar el tema porque hay mucha agua para correr bajo el puente. Hay que hablar con distintos sectores. Prefiero no mencionar nada”.

Manini aseguró que no conversó con Lacalle sobre el video en el que pidió a integrantes de las Fuerzas Armadas que apoyaran la fórmula Lacalle Pou- Argimón y no votaran al Frente Amplio. Para el excomandante en jefe del Ejército “no se puede medir” cuánto influyó el video en que el resultado primario del balotaje haya sido más ajustado de lo que marcaron las encuestas el día antes de que comenzara la veda.

El armado 

Lacalle Pou ya definió algunos puntos, según supo El Observador. En primer lugar, la división de cargos será matemática. Es decir, tres ministerios irán para el Partido Colorado y dos para Cabildo Abierto. Y aunque el Partido Independiente cosechó una cantidad de votos sensiblemente menor a estos dos partidos, el presidente electo piensa en la posibilidad de designar al líder independiente Pablo Mieres como ministro de Trabajo. Eso quedó de manifiesto en una reunión del comando que hubo el pasado viernes. A Mieres lo secundará Mario Arizti. 

De todos modos, las negociaciones con el Partido Independiente secundarán a las del Partido Colorado y Cabildo Abierto. De hecho, la primera fue con Manini y la segunda será con Talvi y Sanguinetti. En tanto, el Partido de la Gente transmitió no querer ningún cargo. El líder de ese partido, Edgardo Novick, dijo en rueda de prensa luego de reunirse con Lacalle Pou hace algunas semanas que “no va a aceptar ningún ministerio”. “Yo lo he dicho personalmente, no quiero ocupar ningún cargo, no quiero ser ministro ni tener ningún cargo. Yo quiero ayudar a que haya un cambio en este país. No voy a aceptar ningún ministerio", dijo Novick días antes de que los cinco partidos de la coalición firmaran el acuerdo programático “compromiso por el país”.

A su vez, en los ministerios que serán liderados por socios de la coalición habrá personas de su confianza en la dirección general de la secretaría o la subsecretaría. En principio, los gabinetes que serán del Partido Nacional no tendrán una división matemática según lo que votó en octubre cada sector.

Diego Battiste

Hay tres ministros cuyos nombres se conocen desde el inicio de la carrera electoral. La ministra de Economía y Finanzas designada es Azucena Arbeleche, el de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. En tanto, los blancos aceptaron que el excandidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, presida el Consejo Directivo Central (Codicen), del que fue consejero. 

El nombre de Silva, que fue consejero del Codicen en representación de los docentes hasta julio de este año, será propuesto por el Poder Ejecutivo al Parlamento en la próxima legislatura y para ser aprobado precisará una mayoría de tres quintos del Senado. El gobierno multicolor necesitará los votos de legisladores del Frente Amplio que, ahora, será el partido opositor.

El líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ya había asegurado este lunes en conferencia de prensa que Silva sería el nombre que propondrían para presidir este organismo educativo. Según dijo, "es una persona comprometidísima con la educación, quien más conoce de ella y quien tiene un espíritu reformista que es lo que el país precisa".

La propuesta colorada no tendrá reparos en el Partido Nacional porque lo consideran un "nombre de consenso". A su vez, Silva es un hombre de confianza de quién será el próximo ministro de Educación, Pablo Da Silveira. Ambos son parte de Eduy21, una organización de expertos en educación que traspasa fronteras políticas.

Silva tiene 48 años y nació en Tacuarembó. En 1996 se recibió de abogado y a los 25 ocupó el cargo de secretario general del Consejo de Educación Secundaria; es el más joven en ocupar ese puesto. A los 27, en tanto, ocupó el puesto de secretario general del Codicen. Desde el año 2000 es profesor de Derecho en UTU, profesión que continúa desempeñando hasta ahora. En 2006 fue designado por concurso secretario general de la Ursea. Formó parte, además, de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Silva tiene un posgrado en Recursos Humanos y raíz de ello ha trabajado, también, en el ámbito privado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.