Las app para saber en tiempo real cuánto y dónde están trabajando mis empleados

Clock y Xmartclock son dos emprendimientos uruguayos que, mediante un software almacenado en la nube, proporcionan a las empresas una manera práctica y rápida de controlar las asistencias de sus trabajadores a través de cualquier dispositivo

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09 de diciembre de 2018 a las 08:26

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Por Natalia Correa

El contador Alfredo Ghirardelli, junto a Global UY, creó Clock a finales del 2016 al detectar una necesidad en el mercado: la liquidación de haberes mediante los sistemas tradicionales resultaba siempre un problema. “En una empresa de limpieza para la que trabajaba era difícil liquidar sueldos porque los horarios y los puntos de trabajo eran variables”, afirmó acerca de lo que lo impulsó a emprender. “Me di cuenta de que con las herramientas de programación que hoy existen se podía crear Clock”, agregó.

La plataforma -que funciona para celulares Android o IOS, tablets y computadoras- permite al empleado marcar a través de un código (generalmente su cédula). Al digitarlo, la app toma una selfie verificadora que se sube a la nube junto con su geolocalización. De esta forma se puede saber en tiempo real qué funcionarios ingresaron, a qué hora y desde qué lugar; sin necesidad del registro de huellas y cableado que requieren los métodos tradicionales.

En el caso de que no haya internet, se almacena la marca y se sube una vez que se obtiene conexión. También se pueden activar alertas, por ejemplo, cada vez que alguien llega tarde. “La magia está en el software alojado 100% en la nube. El cliente puede monitorear su empresa desde cualquier dispositivo y lugar. Puede estar en Buenos Aires y saber qué está pasando en su oficina en Montevideo”, explicó el fundador de Clock.

Además del registro de asistencias, la aplicación procesa la información para generar reportes que facilitan la liquidación de sueldos y ayudan a determinar ausentismos, presentismos y ratios de productividad por empleado o sucursal. “Hay dos cosas que el Ministerio de Trabajo aplaude de este registro: que el control de asistencia lo haga una empresa tercerizada y que nuestro cliente no pueda manipular las marcas de sus empleados”, señaló Ghirardelli. 

2700 empleados de 52 empresas marcan con Clock en más de 127 sucursales.

El costo de la plataforma depende de la cantidad de empleados: desde una primera categoría de hasta 10 que cuesta US$ 29 por mes hasta una de más de 400 que tiene un costo de US$ 0,50 por empleado mensualmente. El precio es independiente de si las personas trabajan en una misma sucursal o están distribuidos por todo el país. “El primer mes no lo cobramos y si después de los primeros tres meses el cliente no está conforme con el producto, le devolvemos el dinero. Estamos muy confiados, no nos ha pasado aún”, aseguró el emprendedor de Clock.

Todos los planes incluyen: acceso a la plataforma (de forma confidencial y respaldada) asistencia técnica remota e ilimitada y mantenimiento de la información en la nube por hasta cinco años. Además, está la opción de adquirir un equipo en el caso de que la empresa no cuente con uno propio. El más comprado es una tablet con conexión wifi que cuesta US$ 160. “La mayoría de nuestros clientes utilizan un dispositivo fijo en una oficina pero el celular es una opción muy válida para aquellos que trabajan con técnicos en la calle”, expresó el creador de la app.

Hace un año y un mes que comercializan el emprendimiento y a julio del 2018 ya llevaban un crecimiento del 600%. Hoy trabajan con 52 empresas y hay 2.700 usuarios que día a día marcan con Clock en 127 sucursales. Apostaron por consolidarse en Uruguay antes de lanzarse al exterior, aunque cuentan con algunos clientes en Brasil, Argentina, Paraguay y México. “Tenemos propuestas de salir del país que estamos evaluando con mesura”, concluyó.

Autonomía y trabajo remoto

Un emprendimiento similar es Xmartclock, presentado por el analista programador Fernando Rivero y la diseñadora web Rocío Pla en el laboratorio de ideas de Startup Cowork de Punta del Este a fines del 2017. Sus creadores lo definen como “una aplicación multiplataforma que permite que las empresas conozcan el tiempo trabajado de sus empleados remotos y su ubicación geográfica”.

A diferencia de la propuesta anterior, se enfoca exclusivamente en empresas que trabajan con empleados móviles, por ejemplo, en sectores vinculados al agro, limpieza y construcción. No venden ni alquilan equipos y la gran mayoría de quienes marcan lo hacen a través de su celular. Otro gran diferencial es la rapidez y autonomía con la que se puede implantar el servicio.

“El cliente se da de alta en nuestro sitio y luego de un proceso de validación automática, recibe un correo electrónico con todo lo necesario para operar: usuario, clave y un manual para que use la aplicación sin tener ningún contacto con nosotros. Nuestra visión es ser el Netflix del control de horarios de las empresas en cuanto a la autonomía en el uso”, aseguró el CEO de la startup.

Se puede probar un mes en forma gratuita y ofrecen distintos planes: el básico de un dólar por empleado, el premium de US$ 1,5 y el premium plus de US$ 2. El primero solo permite el registro de marcas, mientras que el segundo habilita alertas, reconocimiento facial, envío de mensajes y reportes. La mayoría de sus clientes opta por esta opción, aunque algunos prefieren el plus que incluye soporte vía Whatsapp, sincronización con Google Drive y almacenamiento ilimitado de la información en la nube.   

A pedido de un cliente español, están trabajando para implementar la geolocalización durante todo el horario laboral y no solamente en el momento de la marca; lo cual planean incorporar en un próximo paquete. Actualmente más de 1.000 personas marcan con Xmartclock y tienen más de 150 clientes, la mitad en Uruguay y el resto en el exterior. “Nuestro foco es Hispanoamérica, apostamos a mercados grandes como México, Argentina y España”, concluyó Fernando Rivero.

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