Las cámaras robóticas, donde nadie puede estar

La revolución del fotoperiodismo deportivo llegó a los Juegos Olímpicos

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2012 a las 13:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los Juegos Olímpicos de Londres ofrecen imágenes fotográficas nunca antes registradas en una competencia olímpica. Las cámaras robóticas son el nuevo lujo de las agencias. A ellas se suman las fotos panorámicas de 360 grados y la foto fija en 3D.

El fotoperiodismo deportivo alcanzó un nivel sin precedentes con los Juegos Olímpicos de Londres. Equipos de miles de dólares cuelgan de las vigas de los diferentes escenarios a treinta metros del suelo, acoplados a robots que son controlados por fotógrafos vía computadora.

La agencia británica Reuters fue la primera en crear estos innovadores dispositivos robóticos, avance que fue seguido por otras agencias como AP y AFP. Las cámaras instaladas en lugares donde el hombre no puede llegar se ubican para obtener las tomas más dramáticas de disciplinas como tenis de mesa, judo, esgrima. Estas robocámaras también están en diferentes puntos del Estadio Olímpico y otros sitios del parque principal.

Getty Images es la agencia oficial de fotografía para el Comité Olímpico Internacional. Por primera vez en un Juego, los fotógrafos de esa agencia tomarán fotos fijas en 3D y en formato panorámico de 360 grados. A esto se le suma la posibilidad de compartir el material casi en el acto con sus clientes y a través de las cuentas oficiales en redes sociales. "Desde el momento en que un atleta cruce la línea de meta, la fotografía llegará a un periódico tan lejos como Australia en 180 segundos", indicó a Ken Mainardis, de Getty images, a la BBC.

Según se publica en el portal de Getty Images, los nuevos dispositivos son capaces de "llevar imágenes fijas de cobertura de lugares que anteriormente estaban fuera del alcance de un fotógrafo, como las torres de iluminación artificial del Estadio Olímpico”.

Equipos de última generación también han sido instalados bajo el agua para captar momentos increíbles desde el fondo de las piscinas olímpicas.

El equipo de un fotógrafo de Getty Images

• 2 cámaras Canon EOS 1D X (último modelo), para uso diario.
• 2 cámaras Canon EOS 1D Mk IV, para usarlas como cámaras remotas.
• 4 Lentes: 400mm f/2,8, 70-200 f/2,8 L IS II, un f/4, 16-35 f/2,8 y un ojo de pez de 15 mm.
• 1 flash Speedlite 580 EX II.
• 1 mono pie.
• 1 brazo- soporte que le permite sujetar una cámara casi en cualquier sitio.
• Tarjetas de memoria de 4 GB, 8 GB y 16 GB (estas se usan en las remotas).
• 8 baterías en total para tener al menos una de recambio para cada cámara.

Este equipo tiene un costo aproximado de 30 mil dólares. La estimación es que cada fotógrafo dispara entre 2.000 y 4.000 fotos cada día.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.