Diego Battiste

Las críticas del FA a la Rendición de Cuentas: "sigue festejando ajustes", “blinda al 1% más rico” y "rompe" ley de marihuana

En la oposición cuestionaron distintos aspectos del proyecto que el gobierno remitió al Parlamento

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2021 a las 15:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores y diputados del Frente Amplio salieron este jueves a cuestionar el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el gobierno ante el Parlamento. Tras el análisis primario de los documentos, en la oposición remarcaron que el Poder Ejecutivo "sigue festejando" ajustes y recortes, que "favorece la concentración económica" y que "rompe" la ley que reguló el autocultivo y la venta de marihuana.

"Es una Rendición de Cuentas poco transparente y poco didáctica que dificulta el análisis de los tomos. Lo que podemos decir es que lamentablemente el gobierno sigue festejando el leitmotiv de este gobierno que es festejar ajustes, recortes de políticas públicas, porque por algo tenemos 100.000 nuevos pobres, dos dígitos de desempleo, menos educación y menos salud. Eso son situaciones que no se pueden festejar en un contexto de crisis internacional y de recesión de la economía", dijo en rueda de prensa el senador Charles Carrera.

El legislador del MPP también apuntó que el Ministerio de Economía "perdió la oportunidad" de revisar a la baja las proyecciones de crecimiento económico, previstas para este año en 3,5% del Producto Interno Bruto.

Carrera dijo que le preocupa el hecho de que en el proyecto de Rendición de Cuentas “no" ve "un solo artículo” referido a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). 

Además valoró que la prioridad sea la primera infancia, pero lamentó que le recorten los “pocos recursos” que recibe el Instituto Nacional de Colonización para destinarlos a la erradicación de asentamientos. “Habría que haber buscado recursos de otro lado”, afirmó ante los medios. “Tenemos que atender la problemática de que la familia rural no se vaya del campo”, agregó. 

Para el diputado Daniel Caggiani (MPP) el mensaje presupuestal del gobierno “parece más de resignación” al entregar una propuesta con “gasto cero” y, a su criterio, sin medidas de reactivación económica. 

Su colega Gonzalo Civila (Partido Socialista) dijo que esta Rendición de Cuentas resalta una vez más la “decisión clara” del gobierno de “favorecer la concentración económica”. 

“Una vez más no se alteran los parámetros contributivos que permitirían que sectores que están ganando más que antes de la pandemia, que tienen ganancias extraordinarias, aporten para políticas como la erradicación de asentamientos, el Instituto Nacional de Alimentación o la primera infancia”, dijo. 

Civila insistió en que “este gobierno tiene como prioridad blindar al 1% más rico de la población”. En ese sentido sostuvo que esos sectores podrían contribuir con los más afectados por la pandemia. Puso como ejemplo a los sectores agroexportadores y afirmó que están “ganando más que antes” por el incremento en el precio de las materias primas y por la devaluación “decidida por el gobierno”. 

El socialista apuntó que, a su criterio, estos sectores fueron beneficiados además por el mantenimiento del precio de los combustibles en los primeros meses del año durante la zafra de la soja y el arroz, ya que un ajuste en ese momento podía afectar su estructura de costos. “Ahora vemos como aumentan los combustibles, mes a mes, por parte de un gobierno que en campaña electoral dijo que no iba a aumentarlos”, expresó. 

Desde el sector Fuerza Renovadora, el diputado Gustavo Olmos ironizó con que le había llegado una “versión recortada” de la Rendición de Cuentas. “No encuentro el capítulo de las medidas para la reactivación económica”, dijo. 

El exdirector del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Juan Pablo Labat, apuntó que la Rendición de Cuentas confirma el “desguace” de esa cartera. Reparó en que el artículo 28 traspasa a Presidencia de la República el sistema de información relacionado a las transferencias y programas sociales. 

Labat sostuvo que así se debilita la capacidad de análisis del ministerio y que quita peso político. “El ministro duerme”, lamentó. 

Cultivadores de marihuana

El diputado Sebastián Sabini (MPP) puso el foco en el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que a su juicio “rompe” la ley de regulación del cannabis, al habilitar al Ministerio del Interior a acceder a datos sobre los autocultivadores.

El proyecto del gobierno sostiene que por "razones de seguridad" y con el fin de prevenir delitos la policía podrá conocer la "dirección y ubicación" de los productores autorizados y clubes registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), así como sus "respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis".

Sabini recordó que, siendo diputado, el actual presidente Luis Lacalle Pou “se pronunció contra el registro de usuarios” pero de implementarse la modificación “los usuarios perderán confianza y se borrarán”. 

El diputado recordó que esos datos hoy son accesibles a través de una orden judicial en el marco de una investigación. “Acá están pidiendo toda la base de datos, lo que es una violación de la privacidad de las personas, inadmisible en un gobierno liberal”, afirmó. 

Sabini apuntó a que el Poder Ejecutivo sigue en la “lógica prohibicionista” que considera a todo usuario un “narcotraficante en potencia” que debe ser vigilado por el Estado. “Volvemos 50 años atrás”, lamentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.