Las diferentes trayectorias del covid-19 en EEUU y la Unión Europea

La tendencia de los nuevos casos diarios del virus ha tomado trayectorias bastante diferentes

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2020 a las 14:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la Unión Europea reabra sus fronteras a los países no miembros el 1º de julio, EEUU podrían encontrarse en la lista de países excluidos del levantamiento de las restricciones de viaje. EEUU no cumpliría los criterios exigidos por el bloque comunitario para levantar el veto a la llegada de viajeros, una situación aplicable también a otros países como Brasil y Rusia.

La lista de países considerados seguros se ha basado en una combinación de criterios sanitarios, de reciprocidad y vínculos con la UE. Uno de los criterios epidemiológicos es el número medio de nuevas infecciones en los últimos 14 días. Si bien esa cifra es de 16 por cada 100.000 personas para la Unión Europea, es mucho más alta, de 80, 107 y 190 para Rusia, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

A principios de este mes, la Comisión Europea recomendó la reapertura gradual de las fronteras de la UE para los visitantes externos el 1º de julio, alegando que "los viajes internacionales son clave para el turismo y los negocios, y para que la familia y los amigos se reconecten". Sin embargo, la Comisión también aconsejó a los Estados miembros que mantuvieran las restricciones "para los países cuya situación es peor que la de la UE", un criterio que Estados Unidos sin duda cumple en este momento.

Como ilustra el siguiente gráfico, basado en datos de la Universidad Johns Hopkins, la tendencia de los nuevos casos diarios de covid-19 ha tomado trayectorias bastante diferentes para EEUU y la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un incremento de los contagios en Europa en los últimos días, sin embargo, la situación en el Viejo Continente parece estar más controlada que en EEUU que se enfrenta actualmente a un resurgimiento del número diario de contagios.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.