Fútbol > NACIONAL

Las idas y vueltas de De León con la actual directiva tricolor

El ídolo tricolor tendrá su cancha en Los Céspedes, reconocido por la directiva de la que fue asesor en contrataciones para luego dejar sus funciones 

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 05:02

Hugo De León, uno de ídolos recientes del Club Nacional de Football, será homenajeado con el bautismo con su nombre de una de las canchas de Los Céspedes, el predio deportivo de los albos que en los últimos meses se ha convertido en algo así como en un “salón de la fama”, con la denominación de sus campos de juego en reconocimiento a varias de sus glorias.

Luis Suárez, José Emilio Santamaría, Luis Artime, Schubert Gambetta y Víctor Espárrago, son las figuras que ya tienen su espacio en el complejo del club, al que se sumará De León. Además, hay dos canchas que aun no han sido nominadas, las que seguramente en el futuro recuerden a otras estrellas.

Campeón de la Libertadores en dos ocasiones, 1980 y 1988, y de la Intercontinental de ese último año, como jugador, entre otros títulos, y tres veces ganador del Uruguayo como DT, cortando el sexenio carbonero en 1998, el Hugo tiene méritos de sobra para el reconocimiento que tendrá lugar el próximo martes y que tendrá la presencia del homenajeado.

El regreso
Será el regreso de De León a Los Céspedes, donde en el año 2004 tuvo su última experiencia como director técnico, en medio de las diferencias con la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) porque no poseía el título de entrenador expedido, ni revalidado, por el Instituto Superior de Educación Física. 

Y también será la vuelta al club, en el que tuvo participación en los primeros meses del actual gobierno de José Luis Rodríguez. 

En la anterior campaña electoral, De León se adhirió a la Lista 1 encabezada por Rodríguez y Álvaro Paz, la cual, con el regreso del ídolo al club –pero sin saber en qué puesto– como una de sus promesas electorales, resultó electa.

Cuando la nueva directiva asumió, el entrenador se sumó al flamante equipo de trabajo como asesor de contrataciones. 

En sus primeros meses en su cargo manifestó su postura con respecto a los representantes de jugadores. “Los contratistas van a ganar lo que tienen que ganar. El porcentaje que les corresponde por los pases, pero no que se lleven la mayor tajada y el club, que es el que realiza todo el gasto, gane menos dinero”, dijo a Punto Penal en febrero de 2016. “Porque acá la marca es Nacional y el jugador se prestigia jugando con la camiseta de Nacional. El que lo muestra, la vidriera, es Nacional. Entonces que cada uno gane lo que tiene que ganar pero no que se lleven la mayor parte cuando la marca que vende es Nacional”, agregó. 

Entre sus planes, manifestó que iba a redactar el manual “Camino a la gloria”, para explicar a los juveniles albos los pasos para triunfar primero en Nacional y luego en el exterior. El mismo tendría un protocolo de relacionamiento con los empresarios para no perder juveniles. Pero  nunca salió a luz, si bien días atrás hubo una publicación con ideas muy  similares, pero con la firma de un grupo de socios y tricolores. 

El adiós
El pasaje de De Léon junto a la actual directiva fue muy corto, porque en julio de 2016, medio año después de asumir y en medio del período de pases, decidió alejarse del club. “Día 5 (de agosto) regreso a Uruguay y me reuniré con José Luis (Rodríguez) y compañeros para explicarles mi salida del club, abrazo y gracias”, escribió en un tuit dirigido a un hincha.

Durante esos meses, estuvo al frente de negociaciones de jugadores, pero antes de su salida tuvo un cruce de declaraciones públicas con el presidente de River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio, en medio de tratativas por los pases de Diego Polenta y Tabaré Viudez. El titular millonario lo acusó de mediático y dijo que solo negociaba con Rodríguez.

A las pocas semanas se alejó del club. “Desde ese entonces no ha tenido participación como en esos meses”, dijo ayer a Referí un directivo albo, quien recordó que el exDT vive en Porto Alegre.

Ahora será el regreso de De León a Los Céspedes, ya no como entrenador ni como asesor, pero sí como una leyenda del club, algo que los hinchas lo tienen claro. 
 

Comentarios