Fútbol > NACIONAL

Con Artime, el gol está de fiesta

La cancha número 1 de Los Céspedes lleva desde este viernes el nombre del eterno goleador tricolor

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2018 a las 22:30

Los hinchas de Nacional que hoy tienen 60 años o más pueden hablar con propiedad. Más allá de las estadísticas, de los 155 goles que Luis Artime convirtió con la camiseta tricolor, lo vieron jugar, lo vieron moverse dentro del área para que la pelota siempre lo buscara a él y cada vez que escuchan su nombre sienten la emoción a flor de piel. Este viernes varios de esos veteranos volvieron a conmoverse con la presencia del triple goleador del Campeonato Uruguayo (1969, 1970 y 1971), cuyo nombre lucirá para siempre en la cancha número 1 de Los Céspedes.

Uno de los hinchas emocionados fue el propio presidente del club, José Luis Rodríguez: "Tenía ocho años cuando vino a Nacional. Lo recuerdo como Luis 'Artillero' Artime y es el ídolo de mi niñez. Recibirlo acá es uno de los grandes privilegios que me dio ser presidente de Nacional", dijo.


Nacional homenajeó a Luis Artime

Para Hernán Navascués fue un "goleador único e irrepetible", y recordó una anécdota: "Una vez le preguntaron a Luis cuál había sido su mayor alegría deportiva y dijo: 'Ver campeón a Nacional'. Claro, en 1971 cuando usted fue goleador, le repreguntaron. Y él dijo: 'No, cuando fue campeón de la Libertadores en 1980 porque estaban mis amigos Espárrago, Cacho Blanco, Morales'".

Estos tres exfutbolistas y glorias eternas del club estuvieron el viernes en el homenaje al goleador. También Pocho Brunell y Bareño llegaron para acompañar al amigo que les dio el fútbol.

Artime llegó a Los Céspedes con su familia y uno de sus hijos, Luis Fabián Artime (ídolo histórico de Belgrano de Córdoba), quien recordó su niñez en el complejo de los tricolores. "Cuando veníamos para acá le decía a mi padre, recuerdo algo de esto, de los árboles que se cruzaban arriba de la ruta. Éramos chiquitos y le pateábamos a Manga y no me olvido mas. Vivimos cuatro o cinco años espectaculares y es como si fuera mi casa".


vs palmeiras 1.JPG
Luis Artime en la Copa Libertadores de 1971
Luis Artime en la Copa Libertadores de 1971

Luifa vistió la 9 de Nacional en un clásico amistoso en la década de 1980: "Como hijo siento un orgullo grande. Nosotros estamos en deuda con los uruguayos. Un par de veces se habló de la posibilidad de venir a jugar a Nacional, pero yo era uno de los ídolos de Belgrano y pedían una fortuna. Agradezco el reconocimiento al viejo porque como lo recuerdan en Uruguay no se da en Argentina. Le agradezco al club y que sepan muy bien que en el corazón de mi viejo está Nacional, después todo lo demás".

Y en el corazón del tricolor está Artime, y después el gol.

Embed



"CONSERVANDO EL CERO, GANÁBAMOS"

Varios excompañeros de Artime, campeones de América y del Mundo en 1971, concurrieron el viernes al homenaje que le hizo Nacional al goleador y recordaron sus condiciones futbolísticas y humanas.

"Como jugador no tengo nada que decir y como persona 10 puntos, y eso es muy importante. Nosotros lo queremos a Luis como si fuera un hermano y Luis nos adora. Muy buena gente y como profesional indiscutible" dijo Víctor Espárrago.

Luego contó lo que significaba el argentino como delantero: "Sabíamos que conservando el cero ganábamos, porque Luis siempre mojaba. Un futbolista que definía, con una presencia y una personalidad tremendas, los rivales le tenían terror y prueba de ello es que fue máximo goleador en todos lugares que estuvo. El equipo de 1971 comenzó a forjarse en 1966 con Blanco, Maneiro, Mujica, Ubiña, Techera, Montero Castillo, Virgili y Luis fue la guinda que se le puso para ser campeones de América".

Ildo Maneiro, por su parte, indicó que "junto con Víctor (Espárrago) y Atilio García y algunos otros cracks enormes, Luis marcó la vida de este club, es un ídolo máximo y se merece el homenaje que le hace el club".



Comentarios