AFP

Las nuevas medidas argentinas y su posible impacto en Uruguay

El gobierno de Mauricio Macri aplicará una batería de acciones en el resto del año para intentar reactivar la economía

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La administración de Mauricio Macri anunció una serie de acciones anticrisis para su último año de gobierno. El plan incluye el congelamiento de tarifas, precios bajos para productos de la canasta básica y dejar fija  la zona de no intervención cambiaria. Algunas podrían generar un efecto positivo en Uruguay.

En dos días, el presidente Macri y otros jerarcas de gobierno comunicaron una batería de medidas que tienen el objetivo de recomponer la economía, evitar que el dólar se fortalezca más, frenar la suba de precios y reactivar el consumo.

El amplio plan incluye un acuerdo de precios para 60 productos de la canasta básica por seis meses, descuentos en supermercado, comercios de venta de vestimenta, electrodomésticos, viajes y turismo para beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y no aplicar más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público hasta fin de año.

Además, el Banco Central (BCRA) dispuso congelar la banda de no intervención cambiaria. Así, el rango quedará fijo entre 39.75 y 51,45 pesos hasta diciembre. A su vez, la autoridad monetaria se abstendrá de comprar dólares para sumar reservar en caso de que la moneda caiga por debajo del piso antes del 30 de junio. Sin embargo, si la divisa supera el techo venderá dólares para evitar una mayor suba.

La pregunta es si las medidas que llevará adelante la administración macrista en su último año de gobierno podrán tener un derrame positivo para la economía local.

Al respecto, el socio de CSC Consultores Marcos Soto expuso que “el ancla que le pone un techo al valor del dólar posiblemente haga que Argentina tenga atraso cambiario este año”. Añadió que eso implicará que Uruguay gane cierta competitividad con Argentina y provoque algún beneficio indirecto en la próxima temporada.

Marcelo Umpierrez

“La posibilidad de exportarle servicios, básicamente a través del turismo, es lo que más afecta a Uruguay en el vínculo que hoy tiene con Argentina”, indicó. En contrapartida, mencionó que hay aspectos negativos en el país vecino que igualmente pueden jugar en contra. “El contexto interno argentino no se sencillo, hay una caída del consumo privado, pérdida de salario real y un desempleo creciente que puede provocar que haya una retracción de las familias para vacacionar”, manifestó.

Además, para el mediano plazo Soto marcó sus dudas sobre la efectividad de las medidas planteadas por el gobierno de Macri. “Ni el control de precios ni el ancla cambiaria van a hacer ordenar la economía”, afirmó

En la misma línea opinó el economista de KPMG Marcelo Sibille. “Las medidas anunciadas por el gobierno argentino apuntan a controlar el IPC en el muy corto plazo; peo el recurso de controlar precios en las góndolas es antiquísimo y la evidencia empírica es concluyente en cuanto a que esa política nunca ha sido exitosa en el mediano plazo”, dijo a El Observador.

“Todo lo que logra es una combinación de escasez, inflación reprimida, o alteración de precios relativos al trasladar las empresas los aumentos a bienes sustitutos que están fuera de la canasta controlada”, complementó.

Por su parte, Mariano Sardáns, director ejecutivo de la gerenciadora de patrimonio FDI Internacional, dijo que de la medida del BCRA lo que hace es “aplanar la zona de no intervención y pone una expectativa de suba menor del dólar; va a haber una estabilización si es que se tiene confianza en el Central  respecto a la política monetaria y  se le cree  a la artillería que tiene para defender al dólar”.

El impacto positivo de esa estabilización o apreciación del peso argentino redundaría en una mayor llegada de turistas a Uruguay.

Efecto en el tipo de cambio

Soto indicó que el congelamiento de la banda de flotación del dólar no tendrá repercusiones en el mercado local. “El tipo de cambio uruguayo ha sido bastante independiente de las cotizaciones argentinas; Uruguay ha acompañado más al real”, sostuvo.

A su vez, Sibille dijo que “la política de congelar la pauta devaluatoria de la banda de flotación por el momento no implica un cambio significativo para Uruguay dado que aún no se alcanzó el techo de 51,45 pesos argentinos por dólar”.

Este miércoles, un día después del anuncio del presidente del BCRA, Guido Sandleris, el dólar mayorista en Argentina cerró en 40,190 pesos, 49 centavos por debajo del cierre anterior. A su vez, el promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria lo ubicó en 42.98 pesos, 39 centavos menos que el martes. “Habrá que ver cómo reacciona el mercado en los próximos días; en la primera jornada reaccionó positivamente”, expuso Sardáns.  

En Uruguay, el dólar mayorista cotizó este miércoles a $ 32,244, prácticamente sin diferencias con un día atrás.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.