Las primeras branquias artificiales para respirar bajo el agua

Una startup sueca asegura haber desarrollado un sistema que permite bucear como un pez

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pequeño y ligero, como una pequeña máscara, es perfecto para practicar snorkel y otras actividades subacuáticas recreativas; pero, en un futuro, sus usos irían mucho más allá, con una importancia incalculable, por ejemplo, como herramienta de rescate y salvavidas.

Publicado por Expansión

Este artilugio parece sacado de una película de James Bond. Su nombre es Triton Gills (branquias) y, según asegura su creador, el surcoreano Jeabyun Yeon, permite bucear y respirar tranquilamente durante 45 minutos, a una profundidad máxima de 15 pies (unos 4,5 metros).

¿Cómo lo ha conseguido? Cuenta con un microcompresor que filtra el agua a través de diminutos poros y extrae el oxígeno presente en ella. Después, el dispositivo (que funciona con una batería de iones de litio) almacena ese oxígeno en un pequeño espacio, a modo de tanque.
triton.jpg

¿Ciencia ficción, todavía?

Ya se han alzado algunas voces que cuestionan la veracidad del invento, al menos en su totalidad. Afirman que no se ha comprobado científicamente que el prototipo extraiga la suficiente cantidad de oxígeno que requiere un adulto para satisfacer sus necesidades biológicas (que es mucho) y a su vez elimine correctamente el CO2. Por muy eficiente que sea su sistema de compresión, alertan, para respirar normalmente harían falta una bomba y un tanque de almacenamiento del gas mucho más grandes.

Su campaña de financiación en la página de crowdfunding Indiegogo va viento en popa (está pulverizando los récords: lleva recaudados más de 700.000 euros). Mientras, sus responsables alegan cuestiones de patentes para esquivar las preguntas más incómodas. El lanzamiento mundial ya tiene fecha prevista: diciembre de 2016.

Puede ir reservando una de las primeras unidades, por unos 300 euros (envío e impuestos no incluidos). Es, quizá, este precio de venta tan bajo lo que ha aumentado las suspicacias: si realmente la empresa de Yeon cuenta con una tecnología semejante, ¿la desperdiciaría de esta forma?


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.