Una victoria blanca, aunque la coalición se perdió una oportunidad única

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2020 a las 00:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En caliente, a pocas horas del cierre de las urnas, te comparto un primer análisis del resultado electoral. En un punteo rápido, las principales conclusiones con resultados definidos en la mayoría de los departamentos pero que por ahora son parciales en tres y que probablemente se resuelvan en las próximas horas, o incluso con los votos observados.

El nuevo mapa electoral departamental 

El Partido Nacional logró ganar tres intendencias más respecto al 2015 (Paysandú, Rocha y Río Negro). Pero la coalición formada a nivel nacional se perdió la oportunidad de reducir al Frente Amplio (FA) solo al área metropolitana.

El Frente Amplio recibió anoche un regalo de la coalición: que Andrés Lima haya retenido la intendencia de Salto. Blancos y colorados no se pusieron de acuerdo en ir juntos en un solo lema como lo hicieron en Montevideo y le dejaron la elección servida al FA.

Al no ir unidos también pusieron en riesgo Rocha y Río Negro, aunque finalmente los blancos obtuvieron ambos departamentos

Aquí encontrarás otro mapa, con la evolución electoral departamento por departamento desde 1984 en adelante:

Dos figuras de peso para la renovación del FA

Diego Battiste

Para el Frente Amplio las departamentales fueron una oportunidad para relanzar a dos figuras que pueden ser muy importantes para 2024: Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Así incluso se pueden leer los dos discursos de ellos. Cosse cambió radicalmente el tono de confrontación que tuvo en la campaña para plantarse como una líder más amplia. Orsi profundizó su discurso de eliminar fisuras en el sistema político. Un tuit del MPP fue muy significativo: junto a la foto de Orsi y José Mujica escribieron: “Hoy empezamos a volver”.

La victoria de Cosse: un premio a la confrontación

Carolina Cosse logró leer la elección departamental de Montevideo como ningún otro candidato. Lo que la mayoría de los frenteamplistas capitalinos querían era alguien que confrontara con el gobierno nacional y la exministra  se calzó ese traje durante toda la campaña.

El discurso de Cosse durante todos estos meses no parecía tener el foco puesto en la Intendencia de Montevideo, sino en aspirar a un gobierno paralelo: prometió un plan de emergencia por un año que incluye la entrega de medicamentos y la creación de empleo, por ejemplo. Nada muy municipal. Pero con esas propuestas logró condensar en algo concreto la crítica que todo el FA le hace al presidente Lacalle Pou de que su gobierno no ha destinado a la cantidad de recursos suficientes para atender la pandemia.

Su tono cambió automáticamente que ganó, pero seguro que el gobierno nacional tendrá en la Intendencia de Montevideo a una figura de peso para la confrontación diaria.

 

Orsi y un desafío: cómo proyectarse desde Canelones

Twitter del MPP

Era una de las elecciones menos atractivas porque su resultado era obvio. Si bien falta saber con qué porcentaje ganó, la victoria de Yamandú Orsi en Canelones termina de proyectarlo para 2024 con un peso contundente. El desafío lo tendrá en cómo permanecer en la agenda pública cotidiana desde Canelones, sobre todo por tener a Cosse en Montevideo asumiendo un perfil alto.

Nace una nueva figura blanca, que deberá encontrar su lugar

Leonardo Carreño

Laura Raffo fue una de las grandes sorpresas de este ciclo electoral. Su candidatura fue parte de una decisión de último momento de la coalición multicolor ante la falta de acuerdos o el rechazo de otros nombres. Sin embargo, Raffo logró una votación muy importante: estará cerca del 40%, por encima de lo que habían logrado los tres candidatos de La Concertación hace cinco años. Lo que quedó claro es que Raffo llegó al sistema político para quedarse. Al igual que Orsi, deberá buscar la forma de permanecer en el ruedo y para eso será fundamental saber qué lugar tendrá. La presidencia del Directorio blanco puede ser una buena alternativa a alguno de los puestos que están libres en el gobierno.

 

El uruguayo va a votar masivamente, por más pandemia que exista

La otra conclusión de la noche es que a los uruguayos no les importa que exista una pandemia: van a votar igual. La concurrencia fue del 85% de los habilitados, igual que hace cinco años cuando nadie podía imaginar al covid-19.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.