Leonardo Carreño

Los celulares “anticrisis” que llegaron a Uruguay en 2020

Los fabricantes trajeron al país teléfonos inteligentes por los cuales no hay que desembolsar grandes cantidades de dinero

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09 de noviembre de 2020 a las 05:00

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Las marcas hacen publicidad sobre sus teléfonos más poderosos. Pero hay dispositivos que cumplen las expectativas de los usuarios sin tener que recurrir a una tarjeta de crédito para financiarlos.

En general, son quienes desean disfrutar de un servicio básico (WhatsApp, principalmente), y ya tienen claro que no le instalarán muchas aplicaciones.

Entre ellos se destaca el público que nunca tuvo un smartphone y quiere adquirir uno para, de una vez por todas, estar conectado con sus seres queridos. Con seguridad sea el público más avanzado en edad cuyos intereses sean el chat y, tal vez, sacar fotografías. Por eso, antes de ir por un dispositivo “premium”, se inclinan por uno que no deje secuelas en su bolsillo.

Existe otro tipo de usuario, que elige tener un dispositivo de esta característica como “complementario”. Lo usan quienes no quieren mezclar su vida laboral con la personal. Sobre todo para que sus WhatsApps no se entreveren y que el “grupo del trabajo” o el jefe no estorben fuera del horario.

Por todos estos motivos, la búsqueda de un aparato bueno, bonito y barato representa todo un desafío para los usuarios.

Las empresas, conocedoras de ellos y atentas  a la situación económica originada por la pandemia, traen a Uruguay celulares que colmen estas expectativas.

Y es un mercado pujante. Desde Mercado Libre han dicho que en el último semestre la venta de los modelos de smartphone “bajo y medio” han sido satisfactorias: en el último semestre comparado con el mismo período del año pasado las ventas crecieron un 100%.

En el último ciberlunes, que cerró el lunes 2 de noviembre, “se vio un desarrollo muy fuerte en la venta de celulares de gama de entrada y media”, dijeron desde la empresa de comercio electrónico. “Marcas como Xiaomi y la línea media de Samsung mostraron una performance muy fuerte consolidando una gran parte del mercado”, agregaron.

Para ayudarte a elegir, en Cromo te presentamos una guía de dispositivos antes de enfrentarte a la tienda online.

Apple y Samsung

Ambas compañías no quieren dejar afuera a estos usuarios “de entrada”. De hecho, Apple, que antiguamente solo lanzaba una única versión de sus dispositivos, ahora intenta atender a un público que no esta dispuesto a gastar demasiado para acceder a algunos de sus productos.

Por eso, este año lanzó el iPhone SE de segunda generación. En menos de 48 horas, después del lanzamiento, el dispositivo se agotó en la tienda de Antel. Si bien hay teléfonos muchísimos más económicos que este, y Apple no se caracteriza por comercializar dispositivos baratos, hay quienes estaban dispuestos a acceder a la empresa de la manzana pagando cifras de entre 15 y 24 mil pesos (según el modelo que se eligiera).

iPhone SE (segunda generación).

Este dispositivo llamó la atención de los usuarios gracias al chip presente en los iPhone 11 y 11 Pro lanzados en 2019. Por lo tanto, parece tentadora la posibilidad de acceder a un teléfono con tecnología de punta, a un precio más o menos razonable.

Samsung, el líder de ventas de smartphones en Uruguay y el mundo, ha logrado que el A51 sea uno de los teléfonos más vendidos en el país. Podría ser el competidor más directo del iPhone SE de segunda generación ya que su costo es similar (en el entorno de 15 mil pesos). Si bien no es un smartphone de entrada, es un dispositivo que colma las expectativas para quienes quieren tener algo bueno y económico.

Samsung
Galaxy A51 de Samsung.

El A11 fue el otro más comercializado, a un costo no superior a 9 mil pesos. Lanzado en 2020, este aparato mejora en prestaciones respecto a su predecesor (tiene una pantalla de 6,4 pulgadas, versiones de 2 y 3GB de RAM y almacenamiento básico de 32 GB). Es un teléfono que tiene tres cámaras por lo que si hay algún usuario interesado en buenas imágenes, que se quede tranquilo. Además, viene con un lector de huellas al dorso.

Galaxy A11 de Samsung.

Xiaomi y Alcatel

Xiaomi es la marca que más ha crecido en Uruguay en los últimos meses. Este fabricante chino, que no ha exhibido una fuerza de marketing en el país tan vistosa como sus competidores, se ha ido consolidando en el mercado con smartphones gracias al “boca a boca”.

Los lanzados en 2020 que han marcado la diferencia son el Redmi 9A (US$ 139) y Redmi 9C (US$ 179). Ambos tienen una pantalla de 6,53 pulgadas, procesador de 2 GB de RAM, lo indispensable para utilizar las funciones más básicas, vienen con un poder de almacenamiento de 32 GB (suficiente para utilizar un teléfono por primera vez o tenerlo como “secundario”) y cámaras de 5 y 13 megapíxeles.

Xiaomi Redmi 9A.

¿Por qué ir por el Redmi 9C de US$ 179? Tal vez si el usuario quiere experimentar con una cámara gran angular y tomar mejores fotografías y tener un lector de huellas para desbloquear el celular, esos US$ 40 adicionales pueden valer la pena.

Xiaomi Redmi 9C.

Hay otros smartphones, que llegaron en años anteriores y encajan en el concepto de  tecnología anticrisis. Uno es el Alcatel 3X. Es un dispositivo que se consigue a $ 7.600 y, entre las diferencias sustanciales con los de Xiaomi, es que tiene desbloqueo facial, una tecnología cada vez más presente en los dispositivos inteligentes.

Alcatel 3X.

Huawei y Nokia

Huawei es otro de los fabricantes que busca atender a este público de “entrada”.

Con su Huawei Y5p, de US$ 130, presentado en Uruguay en junio, no solo intenta captar a este público sino que apela a cautivar al público más joven.  El aparato cuenta con una pantalla de 5,45 pulgadas, LCD y con resolución HD+. La cámara frontal es de 5 megapíxeles. En la parte trasera tiene un único lente de ocho megapíxeles. No tiene lector de huellas; solo reconocimiento facial 2D. Su batería de 3020mAh puede brindar hasta 17 horas de reproducción de video continua o 13 horas de navegación en internet en la red 4G.

Huawei Y5p.

El Y6p es un poco más caro: cuesta US$ 299. De 6,3 pulgadas, trae una batería bastante poderosa para su precio: 5.000 mAh, lo que garantiza una productividad para todo un día. A nivel fotográfico muestra menos capacidad que la mayoría de los smartphones de Huawei. Su sensor principal es de 13 megapíxeles; aunque tiene un gran angular de 5 megapíxeles.

Huawei Y6p.

Nokia trajo su teléfono Nokia 1.3 a Uruguay, que se consigue desde 5.880 pesos en todas las tiendas de Movistar.

Viene con Android Go, algo clave para los usuarios primerizos. Significa que cualquiera puede descargar aplicaciones más pequeñas, que hay más espacio de almacenamiento y existe más control sobre cómo se almacena su contenido. Es un teléfono que no requiere instalar todas las potencialidades de las apps tradicionales. Y las más importantes tienen versiones modestas.

Nokia 1.3

Una de las funciones centrales de este smartphone, de 5.71 pulgadas, es la llamada “Cámara Go”. Es una tecnología desarrollada por Google para ayudar a las personas a capturar el momento exacto, sin preocuparse por la velocidad o el almacenamiento. Aporta funciones como el modo retrato y ayuda a medir en tiempo real la cantidad de espacio de almacenamiento de fotos y videos que queda, para liberar ese espacio, y que nunca se pierda una sola toma. 

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