Los contratos que crecieron en la IMM desde 2010 y para Adeom son "acomodo político"

Hay 325 empleados trabajando por interinato y 389 por asignación de funciones. Adeom considera que "destroza la carrera funcional", la intendencia asegura que se recurre a estos mecanismos porque los concursos son lentos

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23 de octubre de 2020 a las 05:00

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Cuando la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) compareció a comienzos de año ante la Junta Departamental de Montevideo, la secretaria general, Valeria Ripoll, denunció que en la Intendencia de Montevideo (IMM) se están designando "políticamente" cargos de conducción, jefaturas y direcciones que no son de carácter político.

"No se están ocupando por gente que concursó, gente de carrera, funcionarios de mayor derecho, se designan políticamente", afirmó la sindicalista en diálogo con El Observador. "Si vos mirás, hay muchísimas de esas personas que están vinculadas político-partidariamente con la fuerza política que gobierna Montevideo", aseguró.

¿En qué se basan las denuncias del sindicato? En que, a la fecha del 1° de agosto de este año, la comuna tenía a 714 funcionarios trabajando en régimen de asignación de funciones o interinatos, según surge de un pedido de acceso a la información pública cursado por El Observador. La cifra supone casi el doble de lo que había el 9 de julio de 2015, cuando Daniel Martínez asumió al frente de la comuna.

Leonardo Carreño

La asignación de funciones es una herramienta de la que disponen el intendente y los directores de los departamentos para atribuir tareas y responsabilidades a los funcionarios a su cargo, que sean distintas a las previstas en su rol presupuestal o previsto por contrato.

El digesto departamental prevé que la modalidad se pueda aplicar en casos de "vacancia de un cargo presupuestal o ausencia temporal de su titular por pase en comisión a otro organismo o desempeño de cargos" políticos.

A modo de ejemplo, si un jefe de limpieza se toma licencia anual por un mes, otro funcionario lo suple hasta su reintegro; otro caso posible es cuando en plena gestión, un empleado abandona su puesto, y otro lo reemplaza de inmediato, mientras se llama a concurso para ocupar la tarea.

Los trabajadores pueden estar un máximo de doce meses en esta modalidad –o seis si lo solicitan los respectivos jerarcas de las reparticiones mediante resoluciones internas para que se desempeñen en tareas del mismo subescalafón–, pudiéndose prorrogar los mismos en los períodos sucesivos. A la fecha de agosto 389 funcionarios trabajaban en este régimen.

Los interinatos, por su parte, se basan en que todos los funcionarios de la IMM están obligados, por normativa departamental, a ocupar el cargo de su superior en caso de ausencia.

En ambos casos los empleados percibirán la diferencia entre su sueldo y el del cargo que hayan pasado a subrogar.

¿Por qué Adeom está en contra?

"Preocupa porque eso nos destroza la carrera funcional, y hace que la gente no tenga el derecho a llegar a lo que podría ser el máximo de su carrera", manifestó Ripoll. "No pueden explicar por qué tienen esa cantidad. Superan ampliamente las 600 personas, no es una herramienta circunstancial", zanjó.

Lo cierto es que ambas modalidades han tenido un crecimiento sostenido en la última década, lo que abarca a dos gestiones departamentales.

Ana Olivera asumió al frente de la comuna en julio de 2010 con 132 funcionarios en régimen de interinato y otros doce designados por asignación de funciones. Año a año, ambas categorías aumentaron hasta cerrar el quinquenio en julio de 2015 con 214 empleados en interinato y 135 con asignación de funciones.

Esto implica un aumento del 62% en el primero y una multiplicación por diez veces en materia de asignaciones de funciones durante el gobierno departamental de la hoy diputada comunista.

El 9 de julio de 2015 asumió Daniel Martínez. Durante la gestión del ingeniero del Partido Socialista casi se triplicó la cantidad de funcionarios trabajando por asignación de funciones, con 389 a la fecha del 1° de agosto de este año.

Los interinatos, por otra parte, también aumentaron pero vienen en descenso en el último año respecto a 2019, con 325 trabajando en este régimen a la fecha de agosto.

Quiere decir que, en la última década, se duplicaron los interinatos en la IMM, al tiempo que las asignaciones de funciones se multiplicaron por 32 respecto a las que había cuando Ana Olivera asumió como intendenta.

Leonardo Carreño

Ripoll también denunció que, además del "acomodo", "se pone gente incapaz" al no llegar al puesto mediante concurso. "La asignación de funciones se transformó con los años en una forma de acomodar gente", planteó. "Ingresan en la IMM, vos ves que militan y, mágicamente, tienen un cargo de dirección". Consultada sobre quiénes son, respondió: "La intención no es señalar a las personas. Si la IMM lo quiere poner en ese plano, podemos señalar muchísimas".

¿Qué dice la IMM?

“Las afirmaciones de Adeom carecen de todo sustento”, sostuvo Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la comuna, en diálogo con El Observador. “Ellos le llaman “políticamente” a cualquier cosa. Un cargo político soy yo”, dijo, e indicó que están previstos por la normativa.

Según surge del digesto, son de carácter político el intendente y los directores generales de los departamentos. De particular confianza son el secretario general, el secretario general adjunto, secretarios, asesores letrados y el contador general de la Junta Departamental. En el escalafón de carácter político y de particular confianza están también los directores de división y el prosecretario de la comuna.

“En general son funcionarios del mismo departamento. Cuando tú escuchas lo que dicen, pareciera que son militantes del Frente Amplio que entran por la ventana a la intendencia y se les otorga la dirección de un servicio”, expuso el exministro de Trabajo. Ripoll afirma que cada vez más cargos de conducción, jefaturas y coordinaciones de unidades se resuelven políticamente.

"Que hay gente acomodada es una falsedad completa", señaló el jerarca. "Que diga nombres, números, personas. Generalidades no respondo más. Aparte son todos funcionarios, está acusando a sus propios compañeros", remató.

Consultado sobre la duplicación de asignación de funciones en el período Martínez-Christian di Candia, Brenta contestó que "una cantidad importante" de la cifra corresponde a licencias de funcionarios. En efecto, varias de las asignaciones que constan en las resoluciones son por el período de un mes, o de pocas semanas, para suplir la ausencia de otros empleados.

Sin embargo, de las resoluciones emitidas por la comuna a lo largo del año, surge que el movimiento más importante en materia de asignación de funciones e interinatos se dio el 30 de enero, fecha en la que se prorrogaron, hasta el 31 de diciembre, un total de 586 vínculos de este tipo. Estos no fueron por unas semanas, sino que supusieron una prórroga de once meses a contratos anteriores, hasta el cierre del año.

En esa instancia, los distintos departamentos de la IMM elevaron a Gestión Humana las nóminas de funcionarios a los que debía renovarse la atribución, de las que se desprende: 25 asignaciones y 22 interinatos en Movilidad, 11 y 11 en Desarrollo Social, 4 y 7 en Asesoría Jurídica, 54 y 66 en Desarrollo Ambiental, 40 y 39 en Gestión Humana, 36 y 30 en Desarrollo Urbano, 34 y 13 en Secretaría General, 6 y 10 en Recursos Financieros, 5 y 5 en Desarrollo Económico, 11 y 7 en Planificación, 55 y 53 en División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y de todos los Municipios, 4 y 4 en Desarrollo Sostenible e Inteligente –más otras 34 asignaciones de funciones unos días más tarde–.

La mayoría de ellos son cargos de jefaturas, direcciones de servicios y coordinación de unidades, aunque no se limitan a ello. Brenta aclaró que la intención de la comuna es que todos ellos sean concursados, y admitió que "hay retrasos" a causa de los procesos para desarrollar concursos.

Consultado sobre el aumento de estas designaciones, el jerarca contestó: "En parte, esa asignación de funciones creciente se debe al volumen de actividad que la IMM tuvo en este quinquenio. Tenés una inversión de US$ 800 millones, es evidente que necesitás más recursos humanos, y los vas a necesitar rápido y calificados".

Sobre la extensión de estos vínculos –en teorías temporales–, explicó que se dan porque los concursos de ingreso a la administración son "bastante lentos". "Como la IMM no designa a dedo como las intendencias del interior, hay una estructura muy garantista en el área de selección de personal. Se establecen bases, se hace el llamado, se hacen publicaciones, se inscribe la gente, hay reclamos que el tribunal tiene que contestar, pasa por Jurídica, establece que no haya elementos que vicien el resultado, y, finalmente, la designación formal. En todos esos procesos, la organización no se detiene, y mientras tanto se asignan funciones", explicó.

El exministro de Trabajo destacó que en el último período del gobierno capitalino (hasta 2019) se habían realizado 289 concursos entre abiertos e internos, a los que se presentaron más de 47 mil personas, por lo que consideró que "la movilidad en la carrera funcional es muy grande", contrariamente a lo esgrimido por Adeom.

"Adeom pide cosas que después denuncia"

Eduardo Brenta esgrimió que el sindicato de municipales "es contradictorio" y "pide cosas que después denuncia". Se basó para ello en un convenio en el que la IMM y trabajadores acordaron la creación de 50 interinatos, el 1° de enero de 2017, a la espera de un concurso para 200 cupos entre niveles I y II de la División Limpieza en abril de ese año. El acuerdo fue firmado con la mediación del Ministerio de Trabajo, al que suscribió el entonces presidente de Adeom, Aníbal Varela. "Un gremio en contra de los interinatos no pide interinatos", remató el jerarca.
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