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Los descuentos y promociones en pasajes aéreos para viajar en la nueva normalidad

A pesar de que el sector aún no se reactiva del todo, algunas empresas lanzaron paquetes para incentivar la actividad

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09 de septiembre de 2020 a las 15:42

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Desde principios de agosto, lentamente, la conectividad aérea se ha ido restableciendo. Sin embargo, el sector tiene por delante el desafío de incentivar a que sus clientes viajen, sobre todo luego de la gran incertidumbre que dejó la pandemia.

En este sentido, una de las primeras medidas que vienen tomando algunas aerolíneas es implementar descuentos y promociones especiales en pasajes aéreos.  En el caso de Latam Airlines, se planificó retomar las operaciones todos los viernes del mes de setiembre. Bajo este objetivo, la empresa decidió lanzar al mercado promociones con “tarifas atractivas” para destinos en Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Los precios que maneja la compañía van desde los US$ 641 hasta los US$ 735 y la promoción está vigente desde este martes. Según contó a El Observador el gerente general de Latam Airlines, Javier Macías, la empresa suele tener una estrategia enfocada en promociones pero la pandemia hizo que algunos procesos se aceleraran para tratar de que los clientes “encuentren mejores condiciones”.

En cualquiera de los casos, una de las políticas que viene manteniendo la empresa es la posibilidad de que el cliente pueda cambiar o cancelar el pasaje sin que se le aplique una multa. Esto es algo que Latam está llevando adelante desde hace algunos meses y no esperan modificarlo en el corto y mediano plazo.

En esta misma línea, Macías comentó que de cara al futuro seguirán lanzando promociones para tratar de fomentar e incentivar a que más personas decidan viajar. De igual modo, desde la empresa también prevén que el mercado se tienda a normalizar, a pesar de que todo está atado a cómo avance la situación sanitaria a nivel local y mundial.

Iberia es otra aerolínea que se suma a los descuentos y promociones, con énfasis en que el cliente pueda planificar su próximo viaje. Evelina Pietra, jefa de ventas de Iberia, comentó El Observador que hasta el 16 de setiembre los usuarios pueden comprar un vuelo ida y vuelta a Europa por US$ 669.

Al igual que Latam, esta promoción contempla cambios de fecha sin ningún tipo de costo. Pietra afirmó que desde la empresa buscan darles a sus clientes la mayor flexibilidad posible, dado que es uno de los mayores inconvenientes y consecuencias que ha dejado el coronavirus dentro del sector.

Asimismo, también intentan que los usuarios logren planificar sus viajes y por eso esta promoción es válida hasta el 15 de junio de 2021.

Por otro lado, Pietra sostuvo que si bien la pandemia influyó para lanzar estos descuentos, Iberia suele presentar “dos grandes campañas a lo largo del año”. “Una en setiembre y enero, para estimular el mercado justo después de los grandes períodos vacaciones”, agregó la directiva.

Pietra enfatizó que son conscientes que de cara al futuro, la normalización del mercado no va a llegar por colocar tarifas competitivas. Para la ejecutiva, la evolución de la pandemia será lo que mueva la aguja del sector, pero mientras tanto desde Iberia intentarán transmitir a sus clientes que “volar es seguro, que pueden hacerlo con confianza”.

En tanto, desde Copa Airlines también apuntan a la flexibilidad y para eso se da la opción de replanificar los viajes sin costo adherido. Se podrán hacer tres cambios voluntarios hasta diciembre de 2021 sin ningún tipo de multa.

En caso de no querer optar por esto, la empresa también se dispone a realizar un reembolso a través de un formulario online y según las condiciones de la regla tarifaria. 

Fuentes vinculadas a la empresa afirmaron a El Observador que aún no lanzaron una campaña de precios “agresiva”, porque entienden que hay una gran incertidumbre en el mercado. “No queremos lanzar promociones cuando hay países que no saben si van a abrir o no las fronteras. Puede ser percibido de mala forma”, dijo la fuente consultada.

Desde la empresa esperan tener un poco más de “certidumbre” para poder ofrecer promociones. No obstante, y de acuerdo a la oferta y demanda que tengan, prevén lanzar este tipo de beneficios en el mediano plazo.

Otra de las compañías del rubro que lanzó una promoción especial fue Air Europa, la misma consta de un descuento de alrededor del 25% sobre todos los vuelos que ofrece la aerolínea. "Se trata de una nueva campaña que incluye total flexibilidad en cambio de fechas, horarios, origen y destino, y que además permite volar a más de 40 destinos de Europa hasta setiembre 2021", comentó a El Observador la gerenta de la empresa, Adriana Forlán. 

Al igual que el resto, la directiva comentó que suelen hacer este tipo de campañas especiales pero la pandemia motivó que fueran más "agresivas y con mayor flexibilidad en las condiciones de las tarifas". 

Una garantía de devolución total

El director de e-commerce de 5M Travel Group y CEO de Toc Toc Viajes, Andrés Gil, afirmó que desde los últimos meses se pueden ver tarifas que están “sensiblemente” con precios por debajo del habitual. Gil recalcó que este tipo de promociones suelen ser tanto para este año como el año que viene, algo que busca incentivar el rubro de cara al mediano plazo.

Para el directivo, si bien muchos países están abiertos y ya están siendo destino, algo que complica es el retorno a Uruguay ya que al llegar hay que cumplir con el hisopado y la cuarentena establecida por las autoridades locales. A pesar de esto, Gil contó que las aerolíneas están “intentando” dimensionar la demanda y para ello buscan adaptarse a la realidad a través de descuentos.

Un factor que resulta ventajoso para el sector, desde el punto de vista de Gil, es que en Europa se “ha empezado a convivir con el covid-19 y esto quedó claro durante el verano que están transitando”.

LUIS ROBAYO / AFP

Agregó que desde Toc Toc Viajes lanzaron una garantía de devolución total, que permite comprar viajes para el primer semestre de 2021 y en caso de que el cliente no pueda viajar, se le devuelve el dinero. “Esto es para mitigar un poco ese pensamiento de que no se compra porque no se sabe lo que va a estar sucediendo”, dijo al respecto. Para poder hacer efectiva esta promoción la devolución deberá realizarse 31 días antes de la fecha de partida y el costo que tiene este servicio es US$ 50 por persona.

Esto último, es “el centro de la problemática” y la garantía que ofrece la agencia busca dar respuesta a la incertidumbre que provoca la pandemia, y que frena lo planes de los potenciales viajeros.

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