Leonardo Carreño

Los ganadores y perdedores del mercado de 0 km en lo que va del año

Las ventas cayeron 21% en un escenario donde también juega la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones y una fuerte suba del dólar

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14 de mayo de 2019 a las 14:30

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Con la economía estancada,  la confianza de consumidores deteriorada y el dólar en $ 36 el escenario para la comercialización de automóviles 0 km no es muy auspicioso.

Las ventas del sector así lo reflejan. En los primeros cuatro meses del año se colocaron 12.200 unidades. Eso representa un descenso de 21%, producto de  3.293 vehículos menos vendidos en la comparación interanual, de acuerdo a las cifras que publica la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma).

Si se consideran los datos por marcas, las cifras muestran que al cierre del cuarto mes del año los vehículos Renault eran los más vendidos con 1.957 unidades y una participación de mercado de 16%. De todas formas las ventas disminuyeron 19% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

En segundo lugar está Volkswagen que cayó 23% con 1.398 unidades. Esta marca fue la más vendida en el segmento de automóviles y comerciales livianos en 2018.

La tercera ubicación del ranking pertenece a Suzuki con 1.300 automóviles comercializados. En el primer cuatrimestre del año sus ventas crecieron 6,1%.

Más atrás viene Chevrolet que  muestra una caída interanual de 36% y 1.249 vehículos vendidos.

Los primeros cinco lugares se completan con la marca Fiat que había vendido 1.160 vehículos al cierre de abril, un 46% menos en la comparación con igual período de 2018.

Entre las cinco marcas mencionadas se concentra el 58% de las ventas registradas en el primer cuatrimestre.

Las primeras 10 posiciones se completan  con marcas que llevan vendidos menos de 1.000 unidades. En el sexto lugar de la  lista se destaca Nissan que cayó 27,5% y vendió 897 vehículos.

La séptima ubicación es para Peugeot que crece 36% (707 unidades), octavo viene Toyota (+26,5%) con 510 vehículos,  noveno está Hyundai (-21%) con 497 vehículos y está décima la marca Citroen (+13,6%) con 484 vehículos.

Las ventas en año electoral

El presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau) Gustavo Quartino señaló semanas atrás que en la primera mitad del año las actividades pre electorales seguramente contribuirán a que se mantenga una baja intención de compra entre los consumidores.

“Nuestra impresión es que aquel que pueda hacerlo, demorará su decisión de compra hasta por lo menos tener claro quiénes serán los candidatos finales y cuáles serán sus propuestas concretas. Obviamente aquel que tenga la necesidad personal o laboral de llevar a cabo la adquisición de un producto automotor en lo inmediato, buscará la oferta especial y negociará en condiciones ventajosas, lo que nuevamente incidirá en la rentabilidad de los negocios”, afirmó Quartino en entrevista con el portal de esa gremial.

Para el ejecutivo, el segundo semestre es aún más incierto, porque al escenario de elecciones en Uruguay se suman las de Argentina, hecho que influenciará en la región, consideró.

De hecho la incertidumbre en la vecina orilla ya se ha visto reflejada en una fuerte devaluación de la moneda. Uruguay no es ajeno a esos movimientos y la volatilidad en el tipo de cambio, aunque en menor medida, siempre se refleja en el mercado local.

Según indicó Quartino, la mayoría de la población intuye que sea quien sea el partido ganador en Uruguay, en 2020 deberá tomar medidas que “colisionarán” con la decisión de endeudarse en moneda extranjera a mediano y largo plazo.

El fortalecimiento del billete verde (8,5% en lo que va del año) encarece el precio del vehículo medido en pesos, que es la moneda en la cual perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. Al mismo tiempo los consumidores son más cuidadosos a la hora de tomar un préstamo, con la economía que muestra señales de fragilidad y el empleo que no pasa por un buen momento.

 

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