La comercialización de vehículos 0 km completó en setiembre ocho meses consecutivos a la baja. El comportamiento del mercado se refleja en los números anuales con casi 7 mil unidades menos colocadas, lo que implica un descenso de 16,7% en las ventas respecto a igual período del año pasado.
Entre enero y setiembre se vendieron 33.678 vehículos frente a 40.426 de 2017, es decir 6.748 vehículos menos.
La caída más pronunciada respecto a 2017 se da en el segmento de utilitarios (-26%) con 6.982 unidades vendidas. Le sigue la categoría de automóviles (-13,6%) con 21.041 unidades. En el segmento de SUV el descenso es algo más moderado (-9.2%) con 4.162 vehículos 0 km.
Hay dos elementos a los que el mercado de vehículos nuevos es muy sensible. Uno son los impuestos y el otro es el dólar. En general cualquier cambio tributario o movimiento brusco en el tipo de cambio tiene como resultado menos ventas.
A principio de año la suba de la tasa consular llevó a que la mayoría de las concesionarias trasladaran a precios ese incremento. Y ya entrado el segundo trimestre en pocos días el dólar saltó $ 3 y abandonó rápidamente los $ 28.
La suba del tipo de cambio juega en contra para el mercado de automóviles porque eso encarece el vehículo medido en pesos, que es la moneda en que perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. Ocurre lo mismo con otros bienes durables cuya venta se reciente enseguida.
Con el dólar consolidado por encima de $ 30, el mercado de trabajo deteriorado y la incertidumbre creciente en la región el comercio de 0 km se desplomó. Entre los consumidores hay mucha cautela a la hora de decidirse por comprar o tomar un crédito.
De hecho en agosto los consumidores uruguayos mostraron su mayor nivel de pesimismo económico de los últimos 11 años. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores ingresó ese mes en zona de “atendible pesimismo”.
En setiembre se colocaron 3.563 unidades, 1.021 menos en la comparación interanual. Ese mes se vendieron 2.386 automóviles, 442 SUV, 581 utilitarios, 137 camiones y 17 minibuses, según las cifras divulgadas este martes por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
Las ventas habían tenido un leve repunte en agosto respecto a meses anteriores. Eso se debió en gran parte a que en ese mes varias marcas desarrollaron promociones y descuentos especiales. En un año difícil buena parte de las expectativas están depositadas en la recta final del año. Tradicionalmente diciembre suele ser uno de los meses de más ventas.
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