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Los planes para 2020 de los finalistas del EmprendO

Desde encontrar inversores y entrar en nuevos mercados a renovar su imagen

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27 de noviembre de 2019 a las 05:04

Además de los cuatro emprendimientos que resultaron premiados en EmprendO -Zafrales, Topsulin, Integratic y Libertaria-, Café y Negocios conversó con los seis finalistas restantes sobre sus planes en el mediano plazo.

Autoctonaria

A Agustina Vitola y Soledad Corbo las une la pasión por lo natural. Siempre han estado en búsqueda de aquello más autóctono del Uruguay. Crearon el estudio de diseño gastronómico, Cuchara Food Design. A principios de 2019 lanzaron Autoctonaria, una línea de chocolates con frutos nativos.
Para Vitola este año fue muy bueno. Contó que se están preparando para organizar todos los regalos empresariales de cara a diciembre.
También buscarán consolidar una línea de bombones helados, porque “el chocolate y el calor no se llevan nada bien”, comentó.
Para el 2020, las emprendedoras pretenden lanzar nuevas líneas que tengan que ver con las hierbas silvestres, las algas y los hongos. A su vez, se capacitarán en la comercialización de productos porque es una de sus “patas más flacas”.

FAS

Mateo Martínez y Diego Sarro decidieron usar sus conocimientos informáticos para causar un impacto positivo en la sociedad. Así nació FAS, un software de investigación que busca ayudar a fiscalías a esclarecer casos policiales.
Actualmente la empresa está cerrando un acuerdo con un nuevo socio, que les dará un fuerte apoyo comercial.
Para Sarro este año estuvo colmado de desafíos, porque se dieron cuenta que compiten con grandes empresas como Telefónica. “Nos sentimos una empresa diferenciadora en América Latina y eso nos motiva pero también es un desafío importante, porque por algo somos los únicos”, sostuvo.
Para los próximos meses la empresa se concentrará en llegar al sector privado, sin descuidar los entes públicos porque son “los que hacen la diferencia”.

Juan Salvador

Volar en avión como un acontecimiento en sí mismo y no como un medio para llegar a un determinado lugar. Mariano Peretta fundó Juan Salvador, una propuesta que permite disfrutar de una experiencia única: formar parte de un vuelo íntimo del que se comparten todos los detalles, y descubrir cómo es Uruguay desde las alturas y llegar a lugares que ofrecen una experiencia distinta. Peretta, piloto comercial y analista en sistemas, pretende que su proyecto siga “vendiendo vuelos” y por eso busca hacer alianzas estratégicas con otras empresas.
Para el emprendedor, este año hubo una muy buena “receptividad” del proyecto, por lo que se generó “una gran movida en el boca a boca”.
Para seguir creciendo, buscará incorporar un nuvo avión que abaratará el precio de algunos recorridos y se “llegará a un segmento que no estamos pudiendo abordar”.

Motas Uy

Dorís Píriz detectó que a las mujeres con cabello rizado se les hacía muy difícil encontrar productos capilares. Con ese pensamiento decidió fundar en 2018 Motas Uy, junto a Cecilia Pintos quien ya no está al frente de la empresa. Actualmente a Píriz la acompaña Tamara Maidana, su hija. Ambas están en medio de un cambio de imagen de la marca, gracias a que obtuvieron apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En cuanto a los productos, ya comenzaron a comercializar un nuevo shampoo y acondicionador.  Para Píriz el año cerró de la mejor manera, porque la llegada de su hija le dio “un nuevo aire a Motas”.
Ahora las emprendedoras buscarán llegar a alguna cadena de farmacias para comercializar los productos a nivel nacional. “Vamos a ir poco a poco, no sé si será el año que viene pero la idea es aumentar los puntos de venta”.

PUG

Gastón Chavat fusiona su paternidad con una marca de ropa para niños con una impronta uruguaya. El emprendimiento se ideó hace cuatro años y en este momento está “buscando inversores, para darle otro giro al negocio”, comentó. “El objetivo de este año era dejar ordenada la casa, con respecto al nuevo logo, a los productos y a las personas que le estábamos vendiendo”, agregó Chavat.
Con respecto al balance de este 2019, el emprendedor sostuvo que tuvo “idas y vueltas” pero fue bueno porque la marca se afianzó en el mercado.
“En cuanto a las ventas fue un poco complicado, pero ya busca la marca”, reflexionó.  De cara al año 2020, la marca PUG tendrá subproductos, que no van a estar dentro del rubro de la ropa y Gastón Chavat  se propone cerrar acuerdos con más empresas de su sector.

TINY HOUSES

Cuidar el medioambiente, vivir sin preocupaciones ni sobrecargas materiales y apostar al minimalismo. Tiny Houses fabrica casas de 40 metros cuadrados equipadas con todo lo necesario para vivir.
Sus creadores, Valentina Rivero y Joaquín Rodiño, lograron crear una comunidad que decidió vivir “de una manera diferente”.
“Desde que arrancamos fuimos siempre para adelante y los resultados superaron ampliamente la expectativa”, sostuvo Rivero. En caso de que alguien esté interesado pero no pueda pagar por una, los emprendedores los ayudan para encontrar la forma de hacer una de estas casas.  De cara al corto plazo, la empresa espera lanzar nuevos productos, como muebles de calidad. “Todo lo que hacemos es de manera artesanal, entonces tiene ese toque único. Y bueno, para eso estamos en la búsqueda de patrocinadores e inversionistas”, dijo Rivero.

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