15 de septiembre 2019 - 5:00hs

En 2017 el licenciado en sistemas, Diego Sarro, y el ingeniero en sistemas con un máster en seguridad informática Mateo Martínez, decidieron meterse en el mundo del emprendedurismo pero con el pensamiento de que querían volcar algo a la sociedad. Se dieron cuenta de que muchos procesos de investigación policial seguían siendo manuales y que demoraban mucho más de lo necesario.

Por eso crearon FAS, que permite hacer investigaciones con el foco puesto en las redes sociales. “Traemos datos de Facebook, Instagram, Twitter, Tinder (…) muchos casos se resuelven con estos datos”, comentó a Café y Negocios Mateo Martínez.

Al principio, la compañía solo se limitaba a proveer esos datos a las fiscalías y entidades policiales, pero con el pasar del tiempo la plataforma fue incorporando más módulos. Por ejemplo, si en un allanamiento se incautaron celulares, tablets o computadoras desde FAS se extrae la información y se realiza el cruzamiento para que un analista pueda trabajar sobre los datos. “En un allanamiento que se incautan 150 teléfonos, a la policía le puede llevar hasta seis meses hacer este trabajo pero nosotros lo hacemos en un día”, explicó.

Otro de los avances que proponen es realizar el traspaso de audios a texto, esto tiene el fin de que a la hora de realizar búsqueda se pueda poner una palabra clave para reducir el tiempo y no tener que escuchar toda la evidencia.

Más noticias

El software también permite controlar las investigaciones y saber en qué estado se encuentran. “Permite gestionar los casos, los perfiles de los sospechosos y también las evidencias”, amplió el emprendedor.

Otro de los avances que proponen es el traspaso de audios a texto: a la hora de realizar búsqueda se pueda poner una palabra clave para reducir el tiempo y no tener que escuchar toda la evidencia.

A copar la región

La empresa ha presentado el software en casi todos los países de América Latina y está en procesos de licitaciones internacionales en Colombia. “En todos lados interesa”, aseguró Martínez. Además, en lo local, también se presentó la propuesta pero por “un tema de tiempos” aún no han recibido una respuesta definitiva.

Además de FAS los emprendedores tienen una compañía de ciberseguridad, pero decidieron ir un paso más allá porque se dieron cuenta que el proceso de meterse en las redes sociales era muy engorroso para las autoridades policiales. “Decidimos sacarles ese problema y agarrarlo nosotros (…) esto les permite que ellos se dediquen a investigar”, afirmó.

Otra de las razones por las que encontraron un nicho es que las redes sociales se modifican constantemente y esto hace que, en caso de no tener un modelo automatizado, sea muy difícil poder acompañar estos cambios.

La primera vez que presentaron el proyecto fue en Argentina y allí recibieron una gran aceptación que les permitió proyectarse y seguir añadiendo elementos al software´. Otro de los momentos importantes para esta novel compañía fue incubarse en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE). “Nos permitió tener un poco de orden”, reconoció Martínez. Una vez que tuvieron un camino trazado, decidieron salir a buscar fondos y presentaron el proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Con la financiación de ANII mejoraron “mucho” la parte gráfica de FAS.

Han pasado dos años y el crecimiento ha sido tal que la empresa, según sus fundadores, está compitiendo con los mejores del rubro a nivel internacional. “Compitiendo con empresas de Israel y americanas”.

Para Martínez, hoy en día FAS tiene mejores ventajas a la hora de medirse con las otras compañías:“Somos los primeros que tenemos una foto completa de lo que realmente necesita el investigador, por lo menos en la región”.

Camilo dos Santos

Martínez recordó que las primeras veces que aplicaron el software fue sobre algunos casos que ya estaban cerrados, pero lograron resolverlos en menor tiempo y también encontraron nuevos elementos que las autoridades no habían podido visualizar.

Una lenta apuesta a lo privado

Una de las grandes limitantes para que la empresa pueda seguir creciendo han sido los tiempos gubernamentales. “Hay veces que pasas dos o tres años para hacer una venta”, lamentan. Po esto decidieron apostar al ámbito privado. 

En este sentido, las primeras negociaciones fueron en Argentina con algunos bancos que necesitaban información, por ejemplo, cuando eran víctimas de un fraude. Para dar este paso, se adaptó la plataforma más al ámbito corporativo para obtener mejores resultados. De igual modo, Martínez señaló que están “dando los primeros pasos” ya que el foco sigue estando puesto en lo gubernamental.

Más allá del continente, tanto Martínez como Sarro han presentado la propuesta en España y en Sudáfrica. Creen que deberían estar más tiempo en el viejo continente para poder vender el servicio. 

 

Temas:

Café y Negocios software investigación delitos Redes sociales Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos