Diego Battiste

Los precandidatos del Frente Amplio y los votos de los sectores que los respaldan

Los sectores comienzan a definirse pero los votos de las elecciones de 2014 no tienen su correlato en los apoyos que se requieren en el Congreso

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Poco a poco los diferentes sectores del Frente Amplio comienzan a fijar posturas respecto a los posibles precandidatos para las elecciones internas de junio de 2019. El calendario empieza a apretar y es necesario tomar decisiones. En los primeros días de octubre el partido de gobierno realizará un Plenario Nacional donde se deben proponer una lista de precandidatos que el Congreso Nacional del Frente Amplio deberá habilitar. 

Si bien los dos sectores que más votos obtuvieron en las elecciones de 2014 dentro del Frente Amplio – MPP y Frente Líber Seregni- todavía no resolvieron orgánicamente a quién apoyarán, hay otros que sí ya se pronunciaron. De todas formas, el respaldo electoral de los distintos precandidatos es distinto al respaldo que pueden obtener en la orgánica del partido donde el Partido Comunista y el MPP pueden formar mayorías imposibles de contrarrestar. 

Lea también: El calendario que obliga a los sectores del Frente Amplio a elegir candidato en las próximas semanas

El Congreso, que define las candidaturas, está integrado por los miembros del Plenario Nacional (donde están representados los distintos sectores) y los delegados de los comité de bases representados por las distintas coordinadoras (que se dividen por zonas). Mientras los representantes de los sectores apenas llegan a 85, los delegados de los distintos comité son cientos. 

De todas formas, la tradición marca que todas las candidaturas que llegan al congreso son habilitadas. 

Daniel Martínez

Es el candidato que, hasta ahora, recibió más apoyos de los distintos sectores. El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Banderas de Líber ya se pronunciaron oficialmente mientras Liga Federal no hizo una declaración formal pero su principal dirigente, Darío Pérez, ya anunció que respaldarán a Martínez. Además, desde el entorno del intendente de Montevideo entienden que Casa Grande, liderado por Constanza Moreira, también respaldará al jerarca municipal al igual que lo hizo en las elecciones departamentales.   

El Frente Líber Seregni, en tanto, espera por la definición del ministro de Economía, Danilo Astori. Si el exvicepresidente decide no presentarse, existe una mayoría dentro del sector que apoyaría a Martínez. En ese marco, la candidatura de Martínez acumula un importante respaldo electoral –si se analizan los votos recibidos en 2014- pero no tanto en la orgánica oficialista. 

Lea también: Una biografía de Martínez: la propuesta de una editorial que seduce al intendente

El Partido Socialista (dos senadores y cuatro diputados) fue el cuarto sector más votado dentro del Frente Amplio con 136.000 votos en octubre de 2016 –detrás del MPP, el FLS y la Lista 711- y sumados a los 60.000 de la Liga Federal (dos diputados) se genera un amplio respaldo a la candidatura del intendente. La Vertiente Artiguista en las elecciones de 2014 realizó un acuerdo electoral con la Lista 5005, del exprosecretario de Presidencia Diego Cánepa, y obtuvo 30.000 votos pero no lograron representación parlamentaria. 

La lista de Constanza Moreira, en tanto, obtuvo unos 51.000 votos en las elecciones de octubre de 2014 por lo que, si finalmente oficializa el respaldo, la candidatura de Martínez tendría el respaldo de sectores que en 2014 obtuvieron unos 277.000 votos, casi un 25% de los sufragios que recibió todo el Frente Amplio. Si Astori finalmente no se postula, al jefe comunal se le podría sumar el respaldo de un sector que en la última elección obtuvo 205.000 votos. 

Sin embargo, entre las bases los sectores que respaldan a Martínez no tienen un gran peso. El Partido Socialista es el tercero en influencia entre los militantes de base pero queda bastante relegado respecto al poder de los comunistas y del MPP, mientras que el resto de los sectores tienen una influencia mínima. 

Carolina Cosse

Los sectores que hasta ahora se pronunciaron a favor de su candidatura son de los más pequeños dentro del FA. De Frente 1303 no tiene representación parlamentaria y su figura más reconocida es el exsecretario político del FA, Gonzalo Reboledo. Rumbo de Izquierda, en tanto, tiene un senador y un diputado que fueron electos por la lista 711, encabezada por Raúl Sendic, pero que abandonaron el sector durante esta legislatura. Es decir, Rumbo de Izquierda no participó como agrupación en las últimas elecciones. 

Lea también: En campaña: ministros con alta exposición y diálogo con militantes

Cosse era militante del MPP pero actualmente está alejada de la orgánica y el sector todavía no definió a quién respaldará. En caso de que el sector liderado por Mujica decida respaldarla, su candidatura tomaría otra dimensión. 

El MPP fue el sector más votado en las elecciones de 2014 con 355.800 votos y tiene una gran influencia sobre los militantes de base. Algunos dirigentes del sector, como el diputado Alejandro Sánchez, ya se pronunciaron a favor de respaldar a Cosse pero el sector todavía no tomó una decisión orgánica. 

Óscar Andrade

El domingo el Partido Comunista (PCU) decidió impulsar la precandidatura del secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, para “aportar” al cuarto gobierno del Frente Amplio. El PCU obtuvo unos 71.000 votos en las últimas elecciones nacionales pero tiene una gran influencia en la orgánica del oficialismo por su influencia sobre los comités de base.

Lea también: El Partido Comunista propone a Andrade como precandidato

Tanto en el Plenario Nacional como en el Congreso, los comunistas tienen la capacidad de frenar o tomar decisiones casi en soledad y si forman una alianza con el MPP, forman una mayoría imposible de hacerle frente. 

Ernesto Murro

Todavía ningún sector anunció que apoyaría al actual ministro de Trabajo. El expresidente José Mujica lo fue a buscar pero no le aseguró el respaldo de su sector que todavía no decidió. Sin embargo, la candidatura de Murro enfrenta un obstáculo constitucional que deberá sortear si quiere correr la carrera electoral. 

Al haber sido director del Banco de Previsión Social algunos interpretan que la Constitución no le permite presentarse hasta pasado un período entero de gobierno.  

Otros sectores, como la Lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Ir, están más abocados a la discusión programática y recién después de que esa fase esté terminada se pronunciarán por un candidato. La Lista 711, que fue el tercer sector más votado en 2014, sufrió varias bajas y su líder, Raúl Sendic, renunció al cargo de vicepresidente por presiones en la interna oficialista luego de un informen del Tribunal de Conducta Política que cuestionaba su manejo de fondos públicos. Sendic fue procesado sin prisión por el delito de peculado y de abuso de funciones por su administración al frente de Ancap. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.