Nacional > ELECCIONES 2019

El calendario que obliga a los sectores del Frente Amplio a elegir candidato en las próximas semanas

En octubre, como máximo, se deberá elevar al Congreso la nómina de nombres para candidatos comunes

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2018 a las 05:00

Las que vienen son semanas definitorias en el Frente Amplio (FA) rumbo a la proclamación de los precandidatos a la presidencia. Los plazos dispuestos por los estatutos de la coalición obligan a los dirigentes y sectores a ir afinando las posiciones que llevarán al Congreso del 1° de diciembre, del que saldrán –además del programa de consenso– los nombres que disputarán la interna del oficialismo.

Eso explica, en gran parte, la multiplicación de reuniones y conversaciones en los últimos días. Esta semana, el Partido Comunista (PCU) convocó a dos de los posibles precandidatos, los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria), para conocer de primera mano sus aspiraciones y sus propuestas.

Ambos jerarcas tienen pretensiones presidenciales pero todavía no han conseguido el apoyo de ningún sector en particular. La semana próxima ambos serán recibidos por el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), según informó el delegado del sector ante la Mesa Política, Carlos Coitiño.


A su vez, tanto Murro como Cosse están en la consideración del MPP como posibles candidatos "independientes", pero la agrupación liderada por José Mujica se expedirá a pocos días del Plenario de octubre, en el que el Frente deberá definir la nómina de posibles precandidatos. El intendente de Canelones Yamandú Orsi o el propio Mujica también figuran entre las posibilidades.

Este domingo, por su parte, el Partido Socialista propondrá como candidato al intendente de Montevideo Daniel Martínez. Aunque será la primera vez que se discuta formalmente su candidatura, los socialistas ya tienen decido dar su apoyo al jefe comunal, según dijeron a El Observador fuentes del sector.
Martínez, que pese a ser socialista no integra el Comité Central, fue invitado a acudir a la sede y sobre el mediodía brindará una conferencia de prensa junto a la secretaria general del partido, Mónica Xavier, indicaron los informantes.

El proceso de selección

Si bien los nombres de los precandidatos se proclamarán recién en diciembre, a instancias del Congreso Nacional, la lista preliminar tiene que ser elevada al menos 60 días antes por un Plenario, según establece el artículo 100° del estatuto de la coalición.

Teniendo en cuenta que el Congreso será el 1° de diciembre, eso significa que los sectores tienen tiempo hasta el 1° de octubre para proponer candidatos.

Previamente, el Frente Amplio ya tiene previsto un Plenario para el 1° de setiembre, en el que se convocará formalmente al Congreso y se habilitará la circulación del documento borrador del programa.

Con eso en mente, la Comisión Nacional de Programa está ultimando los detalles del texto borrador, que será enviado el próximo fin de semana al Secretariado Ejecutivo. Fuentes de esa comisión dijeron que en este momento se está culminando el "ajuste" de los textos enviados por las 36 unidades temáticas. El desafío está en la "unificación" de las propuestas, ya que existen, por un lado, ideas repetidas y, por otro, propuestas "contradictorias", según dijeron participantes de la discusión.

Sin acuerdo por Sendic

Pese a los intentos por parte de un grupo de sectores de la coalición, no hubo acuerdo en la interna para someter al Plenario del 1° de setiembre los informes del Tribunal de Conducta Política (TCP) pendientes de sanción. En total son 14 los casos que aún no han sido laudados por el Plenario, pero el que más controversia genera es el del exvicepresidente Raúl Sendic.

Ante la divergencia de posiciones, la Mesa Política del FA delegó a una comisión la tarea de definir qué hacer con cada caso. Aunque sí hubo consenso en archivar o dar por cerrados 11 casos, los sectores no se pusieron de acuerdo en los tres casos más polémicos: el de Sendic, el del excanciller Luis Almagro y el del diputado de Liga Federal, Darío Pérez.

Mientras que el Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista son afines a sancionar a Sendic, el PCU, las bases y el MPP opinan que no es una prioridad en este momento.

La propuesta de someter a discusión del Plenario el dictamen del TCP sobre Sendic fue una iniciativa del presidente del FA, Javier Miranda, quien este viernes reconoció no haber recogido los apoyos necesarios para que su moción prospere. "Eso no está resuelto hasta ahora. No hay acuerdo. En su momento como presidente propuse un Plenario Nacional especial para eso, que preví que fuera el 18 de agosto, pero no logré los acuerdos dentro de la fuerza política", expresó Miranda al término de la Mesa Política de este viernes.

Para impedir que Sendic sea candidato en las próximas elecciones –intención de algunos sectores del FA– se requieren cuatro quintos del Plenario, una mayoría imposible de obtener sin un consenso negociado con anterioridad.

Comentarios