Inés Guimaraens

Los riesgos que enfrentarán algunos sectores de la economía si se flexibiliza el Mercosur "sin cuidado"

Hay reparos en las condiciones en que los acuerdos con terceros países se llevarían adelante y los desafíos que implica para la producción nacional

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13 de julio de 2021 a las 17:41

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La flexibilización del Mercosur es un paso que diversos gobiernos uruguayos manifestaron como una necesidad. El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que se comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En el empresariado uruguayo hay consenso general que esto es positivo, porque muchas veces el Mercosur termina achicando el margen para exportar. Sin embargo, la forma en que Uruguay logre negociar esos acuerdos por fuera de la región, puede llegar a ser una condicionante que afecte a determinados sectores.

Entre los rubros más sensibles a este tipo de transformaciones, la logística aparece primero. No solo porque la pandemia trajo cambios que aún se están asimilando, sino porque los costos que implican salir del continente son sensiblemente mayores.

Desde el punto de vista comercial también pueden llegar a existir afectaciones. La exportación de leche en polvo, preformas y cebada son de los insumos que Uruguay más exporta a Brasil y Argentina, de acuerdo a los datos de la Dirección de Comercio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

“El tema son las condiciones que se puedan llegar a establecer para entrar a terceros países. Para flexibilizarlo, no se lo puede hacer sin cuidarlo”, explicó el expresidente de la CIU, Gabriel Murara. En el supuesto caso de hacer tratados de libre comercio, por ejemplo con China, se pierden algunas preferencias de exportación hacia Brasil o Argentina.

Por otro lado, Murara también apuntó que las condiciones competitivas que tiene Uruguay no siempre se adecúan a las exigencias que tienen los mercados internacionales. Hay algunos elementos como el tipo de cambio, el precio de los combustibles y de la energía que complican a la productividad de la industria.

Esto se suma a que los salarios siguieron creciendo, mientras que la industria uruguaya no acompañó ese ascenso desde el punto de vista de producción”, explicó.

Algunas de las empresas que exportan hacia los países vecinos, suelen ser pequeñas y medianas, por lo que se les hace difícil competir con multinacionales.

“Perdemos valor agregado, porque en las condiciones que estamos incluso se puede afectar el empleo. No es un ganar, ganar”, agregó Murara.

El actual presidente la CIU, Alefredo Antía, prefirió ser un poco más cauto aunque reconoció que para salir del Mercosur es vital mejorar las condiciones de competitividad. A su vez, deberá haber un tiempo de preparación para que los trabajadores puedan adecuarse a las exigencias de los nuevos destinos.

Antía subrayó que las exportaciones hacia Argentina y Brasil son “crecientemente deficitarias”. En el 2020, Uruguay exportó hacia el mercado brasileño alrededor de US$ 1.100 millones mientras que en el 2010 fue de US$ 1.500 millones.

Murara entiende el descenso de las cifras, pero explicó que “no podemos perder esos millones por salir a intentar conquistar otros mercados sin estar preparados”.

No tensar las relaciones

En caso de que la flexibilización se logre, se puede suponer que las relaciones comerciales con Argentina y Brasil se tensarán. Antía argumentó que “no destratar al Mercosur” será clave para que la industria uruguaya pueda seguir presente en estos países.

Desde la Unión de Exportadores van en la misma sintonía, sobre todo para cuidar a aquellas empresas que no tienen posibilidad de llegar a otros países.

“Hay empresas que nacieron con el cometido de poder vender en la región, ahí hay un trabajo de años que no se puede cambiar de un día para el otro”, explicaron.

La situación del transporte también es algo que preocupa a nivel general, porque es de los factores que más encarece la salida a otros mercados.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Daniel Sapelli, es un elemento de doble filo. “A nivel competitivo, Argentina y Brasil tienen el mismo problema, pero el tema es que si no estás preparado seguro perdés en precio”.

Todos los consultados coinciden con la medida que manifestó el gobierno, pero “quedan dudas de cómo se implementará”, cuestionó Murara.

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