Los sectores que todavía siguen en cero y tienen que pensar en 2021

Boliches, salones de fiesta y turismo de excursión continúan sin poder retomar actividad y las perspectivas de reinicio son en la mayoría de los casos recién para 2021

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República Luis Lacalle reconoció en el programa La Cornisa el pasado domingo que algunas medidas tomadas por el gobierno por el coronavirus dejaron “a gente sin su trabajo”. 

El mandatario ejemplificó la situación con un caso específico, de cómo se afectó con la suspensión de las clases a las empresas de micros que trasladan a los escolares. “De un día para el otro le bajamos la cortina a 450 empresas”, apuntó el presidente. 

En el caso de ese rubro en particular –como ha ocurrido con otros–, con el reinicio de las clases han podido retomar la actividad paulatinamente, a diferencia de otros que ven como la más optimista de las opciones volver trabajar recién en 2021.

Los salones de fiestas, de cumpleaños infantiles y los boliches bailables son parte de los que –a pesar de que el país ha ido retomando su actividad económica– seguramente durante varios meses más van a estar en cero e imposibilitados de volver estar operativos. 

De hecho, algunos empresarios vinculados al sector de los boliches bailables, por ejemplo,  señalaron que 2020 ya lo daban por perdido, dado que las autoridades no tienen intenciones de autorizar una apertura a corto plazo.  

De todas formas, en el escenario más “pesimista” se espera que las reaperturas se den a más tardar entre febrero y marzo, mientras que una buena parte de los operadores del rubro cree que podrían volver a abrir en verano.

Según comentó a El Observador la presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, en lo vinculado a las fiestas se desprenden un montón de otros  giros comerciales como  el catering de fiestas, modistas, maquilladoras, fotógrafos, entre otros. 

Además, desde el sector que agrupa a las empresas que brindan servicios para fiestas y eventos existe también la preocupación de que una vez se retomen las actividades, probablemente se dé una acumulación y se junte mucho trabajo. 

En tanto, conscientes de que  han sido uno de los sectores más afectados, desde la Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU) –tiene 200 afiliados– todavía no manejan “ni siquiera un rango de fechas para la habilitación”, aunque sí hay algunas posibilidades de retomar la operativa bajo algunas condiciones. 

El presidente de ASFU, Daniel Serrato, señaló que los protocolos elaborados ya fueron enviados a la OPP, que deberá analizarlo y aprobarlo, aunque en un principio ya se descarta que puedan haber fiestas o eventos con más de 100 personas en lo que resta de 2020. 

“Seguramente se va a empezar con cumpleaños infantiles con menos de 50 personas. Después se va aumentar de la misma manera que ocurrió con las clases, de acuerdo a los departamentos que no tengan casos de covid-19. Esa es la idea del gobierno, pero la verdad una fecha establecida no tenemos”, sostuvo Serrato.  

Turismo de excursiones a cero

Sin dudas que de los sectores más golpeados por la pandemia a nivel global pero también local ha sido el turismo, con agencias de viajes que hoy permanecen sin demanda y la mayorías cerradas, pero dentro de ese rubro, uno de los más fuertemente afectados está siendo el del transporte de excursiones.  

Compuesto por pequeños empresarios generalmente propietarios de ómnibus y micros, el Centro de Propietarios de Ómnibus Turismo-Uruguay (Ceprotur) tiene a la gran parte de sus afiliados totalmente parados, a diferencia de lo que ocurre con el transporte de líneas regulares, que de forma lenta ha retomado su operativa. 

Ceprotur involucra a unos 4 mil vehículos y cuenta con 250 afiliados, que son en general contratados por agencias de viajes para realizar excursiones nacionales e internacionales, particularmente  a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

El empresario Héctor Goicoechea, que tiene más de 20 años en el rubro, dijo a El Observador que “no se va a tener actividad mínimo hasta marzo del año que viene sin duda”. 

“Somos el único gremio del transporte sin movimiento, el 99% está parado. Trabajan los que están en la papelera, alguno contratado por alguna fábrica que hace traslado de personal y los que tienen camionetas para llevar gente a la zona franca. Hoy los choferes están todos en seguro de paro por seis meses, pero estábamos pidiendo por un año. El turismo internacional está en cero, con las fronteras cerradas. Los viajes educativos de las escuelas y liceos a museos y campamentos todo a cero hasta 2021”, explicó Goicoechea. 

Otro ítem importante que tenía el sector eran las delegaciones deportivas que iban a competir principalmente a Argentina, que está todo parado, incluidos la cantidad de viajes que se hacían en semana de vacaciones de julio a lugares como Bariloche o Mundo Marino. 

Goicoechea planteó que aunque algunos pagos de junio y julio se postergaron para setiembre, de todas formas para esa fecha ya se sabe que no se va “a tener trabajo tampoco”. 
Por otro lado,  Sánchez dijo que ANDE abrió una línea especial de créditos con condiciones especiales para el transporte turístico, dado que los negocios vinculados al turismo fueron todos afectados y de manera muy significativa.  

En ese sentido, Goicoechea dijo que si bien les han ofrecido préstamos que no se cobrarían durante seis meses, “los créditos hay que pagarlos y no hay perspectiva de trabajo”.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.