Espectáculos y Cultura > ENTREVISTA

Luis Fonsi: "Lo que me pasó fue histórico, pero tengo que seguir haciendo canciones"

El puertorriqueño pasó por Uruguay y habló de su éxito actual y su reciente masividad

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 05:00

Luis Fonsi no para desde hace diez meses. El hit Despacito (que será parte de su próximo disco, que estima publicar entre agosto y setiembre) lo empujó a una gira que lo ha llevado a territorios como Australia, China, Rusia o Dubai. Y también a Uruguay. Ayer, el puertorriqueño se presentó en Landia, y en un espacio entre su prueba de sonido, y el asado que tuvo como cena, habló con El Observador sobre su momento actual.

¿Cómo fue la decisión, después de 20 años asociado a la balada y al pop, de pasar a la música urbana?

Como artista uno trata de buscar un balance entre lo que uno quiere hacer y lo que la gente quiere escuchar. Hago canciones, y siempre voy a cambiar y tener nuevas inquietudes. No sé qué voy a cantar dentro de diez años, pero sí que la música romántica siempre va a ser parte de mí. Entre mi última canción y Despacito hay un quiebre bastante marcado. Pero eso creo que es el nuevo sonido de la música. No mío, sino general.

Y también pasó a cantar de amor a cantar sobre hacer el amor.

Pero sigue siendo amor (risas). Eso es lo importante. A veces lo haces sobre el desamor, otras veces de el amor en sí, una canción para dedicar, y otras sobre disfrutar del amor en todo sentido de la palabra.


¿Cuándo se dio cuenta de que Despacito se le había ido de las manos?

Es algo de lo que me doy cuenta día a día. Desde el momento que lanzamos la canción la respuesta fue más veloz que con otras. Y he disfrutado mucho ver cómo el mundo se conectó con una canción en español y que habla mucho de mi país.

En Uruguay conocemos su pasado, pero en otras partes del mundo por las que ha pasado en esta gira era hasta ahora un desconocido. ¿Es más difícil hacer un show en esas condiciones?

Es una bendición en realidad, porque es como volver a empezar. Es como volver a la escuela, pero después de que ya fuiste, entonces traes la sabiduría y las experiencias. Poder presentarme ante un público nuevo, como el asiático o el de Medio Oriente, que me están empezando a conocer, es muy bueno.

¿Esos shows se arman diferente?

La dinámica es distinta, sí. Pero eso te mantiene con los pies en la tierra, y al fin del día yo no cambio mi forma de hacer lo que hago. Tengo muchas canciones, esos shows se adaptan dependiendo del idioma y del mercado, pero sigo cantando, que es lo que sé hacer.

¿Haber tenido una sucesión de hits tan masivos a los 39 años fue mejor que si le hubiera sucedido a los 20?

Totalmente. La experiencia ayuda a recibir mejor el cambio de ritmo de trabajo. No tanto por tener un hit, que ya he tenido antes, sino por el cambio en el trabajo. Dejar de pensar solo en un público latino, sino en uno mundial, estar en todas partes a la vez, y saber que los días de la semana en el calendario no alcanzan para estar en todas partes.

¿Hay un miedo o una presión a tener que equiparar ese nivel de éxito?

La palabra "miedo" no existe en mi vocabulario. No puede existir en el vocabulario de un músico. A mí lo que me pasó fue histórico. Y creo que nadie, ni siquiera yo mismo, puedo competir con eso. Es un capítulo de mi vida que celebraré y por el que le daré gracias a Dios toda la vida. Pero tengo que seguir haciendo canciones. Y eso me da tranquilidad.

¿Piensa que en algún momento se puede aburrir de estas canciones tan masivas?

En mi show actual canto algunas que tienen veinte años. O sea que con ese patrón me atrevería a decir que no. Voy a cantar las canciones que el público me pida.

¿Es verdad que Nicky Jam iba a grabar con usted Despacito en lugar de Daddy Yankee?

Es verdad. Pero no cuadró y Dios me puso a Daddy Yankee en el camino. Entonces fui de un grande a otro grande.

Comentarios