Entrevista de Ana Pastor a Luis Rubiales

Actualidad > Entrevista periodística

Luis Rubiales: "Nunca en mi vida he pegado una mordida"

Tiempo de lectura: -'
03 de abril de 2024 a las 19:45

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales afirmó que "nunca" pegó "una mordida", que "jamás" sacó dinero de ningún contrato estando al frente de la RFEF, a pesar de la investigación en marcha por la que fue detenido este miércoles a su llegada a Madrid desde República Dominicana.

"Han sido detenidas muchas personas en las que confío. Si alguien ha cometido un error, dudo que nadie haya cometido una irregularidad", dijo este miércoles en una entrevista al programa 'El Objetivo' en laSexta, grabada un día antes en Punta Cana, recogida por Europa Press.

Rubiales negó las graves acusaciones basadas en investigaciones de la Guardia Civil de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. "Tendremos que aclarar las dudas, no voy a cuestionar a las fuerzas de orden público. No tenemos el sumario. He sufrido 70 querellas, he estado en situaciones muy complicadas", afirmó.

"Estoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí, que es mentira que tenga un equipo de béisbol, que es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde, que es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que ha investigado la UCO no lo sé, no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones que han hecho medios", añadió.

 

"Jamás he amañado un contrato. Las afirmaciones que han hecho los medios y el dinero que tenía en mis cuentas, no tiene nada que ver. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros", afirmó.

“No voy a cuestionar a las fuerzas del orden público, si tienen dudas las aclararemos. No tenemos el sumario. He sufrido 70 querellas estos años y en todas he demostrado las cosas. He estado en situaciones muy complicadas. He ido a un lugar donde decían que había pegado un pelotazo, una mordida. Hay un solar que lleva años abandonado con el que no tengo nada que ver. Otra que ha salido es una mordida en Cabo Verde”, expuso.

“Con Gruconsa no tengo nada que ver. Yo tengo supuestamente muchas manos derechas. Yo con la constructora no tengo nada que ver, no he trabajado con ella mientras era presidente de la Federación. Que haya presunción de inocencia, que parece que en España no hay. En cualquier situación mediática que he estado en los últimos tiempo no la ha habido y lo voy a aclarar todo”, añadió.

Por otro lado, defendió su derecho a rehacer su vida en la República Dominicana y las dificultades que ha encontrado desde que dimitió como presidente de la RFEF.

“Tenía unos ahorros, he trabajado muchos años. Todo el dinero que tengo está en mis cuentas y es producto de mi trabajo y de mis ahorros. Estaba tratando de empezar a hacer negocios aquí y en otros sitios. Firmé un contrato con una empresa coreana de NFTs, de 1,8 millones de dólares por tres años y en cuanto salió el primero me llamaron diciendo que habían recibido muchas presiones desde España y cancelaron el contrato. Me está siendo muy difícil, hasta ahora no tengo ingresos actualmente. He conocido gente y me gano la vida de manera honrada”, dijo.

"Hace aproximadamente cinco meses me llamaron de mi banco para decirme que no querían trabajar conmigo. Hablé con mi amigo Nene, me dijo que iba a hacer un viaje aquí y que me viniera para mirar posibilidades de trabajo. No me apetecía seguir estando en el foco. Quería estar tranquilo y empezar de cero, conocer gente y estar fuera del foco. En diciembre me llegó esa comunicación del banco diciendo que me tengo que ir del banco por posibles irregularidades a futuro. Es evidente que no me quieren en España".

"Yo amo mi país -añadió-, a mi gente, pero tengo que buscarme la vida de manera honrada para que mi familia salga adelante. Se está dando un tratamiento a este país de paraíso fiscal, pero todo el dinero que he transferido aquí ha cumplido un proceso de tratamiento antiblanqueo de capitales”.

Rubiales aseguró que su objetivo en República Dominicana eran "negocios hoteleros, de construcción, compraventa de inmuebles", pero que se encontró con que no le quieren dejar ganarse la vida "ni en el fútbol ni fuera de él".

“Tengo cuentas bancarias aquí desde hace tres meses, cuando era presidente de la Federación nunca. No tengo cuentas bancarias en ningún otro lugar que no fuera España. He declarado todo en España, mis ingresos venían del fútbol y de la venta de un piso. Hay mucha gente en el fútbol que gana mucho más de lo que yo ganaba, tenía mis ahorros declarados. No he pegado una mordida jamás, nunca en mi vida. Todo ha sido declarado debidamente”, aseguró.

El contrato con La Cartuja

“Todo lo de la Cartuja se hizo de forma impecable. No me voy a esconder, estoy convencido de que se ha hecho todo bien. Bajo el secreto de sumario hay una información que a mí no me ha llegado. El presidente de la Federación desde mi llegada no tiene el criterio para decir esa obra o esta otra, no designa la que se hace. Jamás he recibido pagos de esas operaciones. No se podrá demostrar jamás que tenga dinero en otros países en cuentas a mi nombre o de otras personas”.

Y habló sobre su relación con Nene, desligándose de negocios en común, ya que admitió que les ha sido imposible realizarlos.

“A Nene le conozco desde hace 30 años, a él y a su mujer, una familia que quiero mucho. Siento enormemente por lo que están pasando, no entiendo por qué, supongo que por ser mis amigos. Es un empresario de largo recorrido en hoteles, en construcción. Él está aconsejado por su abogado pero en ningún caso me ha dado dinero de una obra. Aquí estábamos intentando hacer negocios juntos, pero es imposible, no puedo ni pagar una Coca Cola. Tengo mis cuentas bloqueadas, sin haberse demostrado que he hecho nada. Las cuentas me las han bloqueado hace un día las de aquí y las de España hace cuatro o cinco días”.

“Si se manipula como se ha manipulado el audio de Nene entiendo que se piensen esas cosas. Se dice en un contexto en el que parece que yo me voy a llevar dinero a cambio de algo. Tengo amigos desde hace muchos años, y habrá de mucha más gente en el que si hay una oportunidad… Hay llamadas en las que me dicen oye aquí puedes, se puede conocer gente, se puede construir… ¿Qué problema hay?”, explicó.

La relación con la empresa Kosmos y con Gerard Piqué

“Fue Kosmos quien trajo Arabia Saudí. Se sacó una noticia sabiendo que era falsa. Dijo que habíamos adjudicado a Arabia Saudí por un montante inferior al que nos daba Qatar y él sabía que era falso y estaba mintiendo. Por esas cosas nos han imputado. Cuando hay una denuncia te imputan o te llaman a declarar. Es falso que eligiéramos esa oferta habiendo otra mejor".

"La de Qatar no era una oferta, era una propuesta que no validaron antes de que pasaran los diez días. Era una intención que se tenía que aprobar. Qatar, tenemos interés en hacer esto, lo tiene que aprobar un comité en diez días y entonces la propuesta será firme. Pasan los diez días y no lo dan por bueno, la oferta decae, no hay oferta”.

“Jamás he tenido negocios en Arabia Saudí. Ojalá pudiera tener negocios allí o en cualquier sitio, tengo una familia que necesita salir adelante, y yo también quiero salir adelante. Me estoy moviendo con todos los contactos que pueda tener donde yo quiera, soy una persona libre con derecho a ganarse la vida. Parece que por haber sido presidente de la Federación o recibir varias denuncias te inhabilita para todo. Yo quiero ganarme la vida y tengo contactos, y quiero utilizarlos, aunque me lo han puesto muy difícil”, afirmó.

Coacciones a Jenni Hermoso

En primera instancia, Rubiales descartó que ejerciese "coacción" sobre Jenni Hermoso, en una conversación que aseguró duró "10 o 15 segundos" en el avión, tras el beso no consentido en la entrega de trofeos del Mundial, y aseguró que la manera de calificar sus palabras de la futbolista internacional "es manipuladora".

"Si eso es una coacción, cualquier conversación entre personas es una coacción. Quien vea las imágenes no puedo entender que alguien piense que es una agresión sexual. Se produce tras ganar un Mundial entre dos amigos, lo ha dicho la señora Hermoso. Con una pregunta, un agresor sexual no pregunta. En el contexto no había nada sexual. Ella me dice vale, incluso en un 'storie' lo reconoce", relató.

"La mayoría de la gente me dice por la calle que no hay nada. Ella salió de manera inmediata a decir que no había nada de agresión sexual. Hay una versión única por uno de los involucrados y otra persona cambia su versión. La señora Hermoso no lo hizo en el avión. Ella cambia y al día siguiente de aterrizar hablamos con el comisionado de FIFA y volvimos a decir lo mismo los dos. De las coacciones sólo hablé diez segundos con ella en el avión para salir a aclarar juntos porque nos lo pedían de comunicación. Ella dijo que quería disfrutar y ya. Si eso es coacción…", añadió.

Rubiales aseguró que su intención no es malmeter contra Jenni Hermoso, pero quiso dejar claro lo ocurrido posteriormente en el viaje a Ibiza que la Federación regaló a sus jugadoras.

“No estoy atacando. He verificado que ella dice que no hay nada y a los siete días, después del famoso viaje a Ibiza, dice otra cosa por escrito. Y después hay una denuncia de la Fiscalía, nos hemos enterado por la prensa para que haya un debate público y a día de hoy no tengo notificación de mis abogados. Ella tenía una opinión al principio, antes de hablar con nadie; luego cambió. Había una relación de amistad y euforia por ganar el Mundial”, dijo.

Y también desmintió que el por entonces seleccionador Jorge Vilda, presionase a Jenni Hermoso. “Estoy seguro de que es falso que se coaccionara por parte de Vilda a Hermoso, no se podrá demostrar. Nadie de la Federación coaccionó. Igual intentaron hablar para ayudar. Yo también hablé con ella para salir los dos juntos a decir de manera pública lo que ya habíamos dicho. Nadie podrá demostrar que hemos coaccionado".

Rubiales destacó su papel para impulsar el fútbol femenino. "Cuando llego hay 40.000 licencias en fútbol femenino y me fui con 100.000. Contratamos médicos, cocineros, fisios. Cuando llego al Mundial contrato otro cocinero porque sólo había uno. Cuando las capitanas vienen y me dicen que querían estar cerca de lo que les dan a las inglesas para que sus familias estuvieran allí. Las inglesas cobraban 11.000 euros, a ellas les dimos 15.000. Querían que me cargara a Vilda sin motivo, porque no les llegaba el mensaje, estaban cansadas de él. En una llamada las tres capitanas me pidieron la cabeza de Vilda”, desveló.

Y elogió el papel de Vilda. "Las llevó a ganar el Mundial, gracias a él se ganó. Aceptamos una situación muy dura, nos reinventamos, tuvimos que traer otras jugadoras. Se fue con un bloque de jugadoras que vinieron a sustituir a las que no querían venir. Las futbolistas tienen el 90 o 99% del mérito por su calidad, disciplina, buen comportamiento, pero los demás hemos llevado la expedición más completa del Mundial. Nuestro mérito es darles más que ninguna otra Federación".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...