Leonardo Carreño

M'hijo el ingeniero: aumentan ingresos a todas las facultades del país

Las carreras en la Facultad de Ingeniería de la Udelar y en la UTEC tuvieron incrementos sustanciales en los últimos tiempos

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03 de mayo de 2022 a las 05:01

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Desempleo cero. Buenos salarios. Empezar a trabajar con pocos años de estudio. Parecen argumentos más que suficientes para que cada vez más estudiantes se inclinen a estudiar carreras o cursos vinculados a las tecnologías de la información.

La pandemia aceleró la necesidad de tener más personas capacitadas en el rubro tecnológico. Pero, ¿qué pasa con la demanda?

Está creciendo y en algunos casos a pasos agigantados.

Más estudiantes en la Udelar

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República tuvo 1.710 ingresos en 2020, el año en que comenzó la emergencia sanitaria. En 2021 creció a 1.826 y en 2022 hubo 1.954 ingresos... y todavía falta contar los de las carreras que comienzan a mitad de año.

Si bien se pueden tomar estos números a grandes rasgos, desde la Fing aclararon a Cromo que en 2021 “se anotaron muchas más personas”, pero no trajeron la documentación necesaria en ese momento y por lo tanto no figuran en estas estadísticas.

La carrera más elegida por los estudiantes que ingresan a esta institución es la de Computación: casi 1.000 ingresos hubo en carreras en 2022. Le siguen en preferencia, en este orden, Ingeniería Química, Industrial Mecánica, Civil y Eléctrica. Las que no superan el centenar de ingresos son Ingeniería en Producción y la de Alimentos, entre otras.

En esta institución han surgido carreras nuevas que también están creciendo en número de estudiantes. Por ejemplo, la de Ingeniería Físico-Matemática, que tuvo 60 inscriptos, busca egresados que sean capaces de analizar problemas, diseñar ensayos, construir modelos físicomatemáticos y realizar simulaciones computacionales con el fin de buscar soluciones a diversos problemas científicos y tecnológicos.

Otra nueva, que vendría a oficiar como una subcarrera de Ingeniería Eléctrica, es la llamada Ingeniería en Sistemas de Comunicación cuyo estudiante podrá desempeñarse en la fabricación y puesta en marcha de equipamiento de comunicaciones, diseñar y operar redes de comunicación.

Qué pasa en las privadas

Fernando Machado, director de la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Católica, contó a Cromo que ese curso pasó de 60 estudiantes en promedio en los últimos cinco años a 90 el año pasado. “Este año rondaremos los 120”, contó.

Este aumento se explica por varios factores. Uno es el rediseño de los planes de estudio. Ahora, cuando cumplen el segundo año de la carrera, obtienen el título técnico de desarrollador de software.

Otro aspecto que sumaron fue ofrecer la posibilidad desde bien temprano en lo que llamaron “retos”. Allí se mezclan estudiantes de distintos niveles y crean soluciones para empresas u organizaciones que necesitan herramientas tecnológicas. “La gente puede usar esos retos como experiencia válida para su currículum”, comentó Machado.

El director de la carrera de esa institución dijo que hay una demanda “muy grande de talento” en tecnologías de la información y ese puede ser uno de los motivos que favorezca a que haya habido un crecimiento en los últimos tiempos.

“Los salarios para gente junior son bastante superiores a la media de salarios de ingreso. Y mucho antes de que se reciba pueda aspirar a salarios mayores de otras carreras de la misma duración”, agregó.

En estas carreras, gente que está “en tercer año y no trabaja es porque no quiere”.

La Universidad de Montevideo, que el viernes pasado inauguró una nueva sede de la Facultad de Ingeniería en el LATU, registra un incremento sostenido en los últimos tiempos. En 2020 ingresaron 80 alumnos. En 2021 aumentaron a 112, mientras que en 2022 saltó el número a 153.

Los cursos relacionados a tecnología en la Universidad ORT crecieron en el entorno del 25% en 2022 comparado con el año pasado. “Es muchísimo”, describió Marcela Mailhos, directora de Comunicación y Admisiones.

Este centro de estudios se caracteriza por ofrecer numerosos cursos cortos, además de las carreras universitarias de las que han egresado ingenieros que se han destacado en Uruguay y el mundo.

Es el caso de los fundadores de PedidosYa, la empresa creada en 2009, que creció de forma vertiginosa en América Latina y que en 2014 compró Delivery Hero.

Y este es uno de los factores que Mailhos atribuye a que haya un incremento sostenido en estudiar estos temas: los casos de éxito de “dLocal (el primer unicornio uruguayo), Overactive y ahora la compra de Genexus son grandes noticias que no estábamos acostumbrados a escuchar” y tientan a muchos a orientar sus vidas a este campo.

Mailhos también explica que se “ha democratizado” el interés por la tecnología porque ya dejan de ser “ingeniería para ingenieros”. “Ahora se ha metido tanto en nuestras vidas que la gente entiende más”, apuntó.

El fenómeno de la UTEC

El interior no es ajeno a este incremento de la demanda. La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), un eslabón clave para formar estudiantes fuera de Montevideo, ha contribuido desde su fundación en satisfacer profesiones cada vez más demandadas.

En 2014 realizaron una consultoría para analizar la posibilidad de brindar una licenciatura  de Tecnologías de la Información. La crearon en Durazno y Fray Bentos en 2015 para 200 personas. Ese año se anotaron 100 alumnos y desde entonces hubo un incremento de la demanda.

Esta carrera, de la que entienden que es fundamental para satisfacer la demanda laboral que existe en el país, sumó dos nuevas sedes en Minas y Melo en 2022, que incrementa el número de cupos a 280. Aún así hubo más demanda que cupos disponibles: 290 preinscriptos, dijeron desde UTEC.

¿Por qué hay cupos? “Está vinculado a la calidad del servicio que se brinda y la cantidad de estudiantes por grupo que se pueden manejar, trabajar para lograr los objetivos de aprendizaje. Actualmente el número de estudiantes por grupo es de 40. Este número tiene en cuenta los recursos disponibles de UTEC en cada año y los objetivos de aprendizaje que se persiguen”, señaló Mónica Silvestri, coordinadora de la licenciatura.

Para Silvestri una de las posibilidades que brinda esta carrera es que se puede trabajar “desde cualquier lugar del mundo”. “La demanda de profesionales en TI de diferentes niveles se da en toda la región, no solo Uruguay. El sector/industria TI es muy amplio en cuanto a las oportunidades laborales y de desarrollo profesional, es decir,  existen varios niveles de necesidades profesionales a cubrir: programadores, ingenieros, licenciados, testers, data scientists, a modo de ejemplo”, indicó.

La coordinadora de UTEC apuntó que muchas compañías están atravesadas por la tecnología. “Cualquier industria o sector de desarrollo  incluye en algún  grado la incorporación de TI: el comercio, la educación,  medios digitales, turismo, sector agrícola, la lista es larga”, indicó.

Cursos de UTEC con exceso de demanda

Un curso que lanzaron este año en conjunto con Mercado Libre, Globant y Digital House ha sido un éxito rotundo. Se llama Certificado en Desarrollo de Software, y se ofrecen 300 becas del 85% del costo con un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante las dos primeras semanas se postularon 1.440 personas a esas becas, según las últimas cifras indicadas a Cromo. Hoy ya hay 222 confirmadas y están trabajando para priorizar a mujeres y personas del interior del país.

En total, ya se inscribieron 2.300 personas de los 19 departamentos del país y 45% son mujeres.

Esta institución también ofrece los llamados “bootcamp” (entrenamientos intensivos) de determinadas disciplinas dentro de la tecnologías de la información.

Por ejemplo, el de Full Stack realizado el año pasado, que otorgó conocimientos  para manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web tuvo 338 inscriptos para un cupo de 40 personas.

Se trató de un entrenamiento durante 10 semanas en la zona del departamento de San José y sus alrededores, orientado a personas con algún conocimiento previo en programación.

A un mes de finalizado el Bootcamp de UTEC en programación, el 50% de los que buscó trabajo consiguió empleo y el otro 50% se encuentra en etapa de entrevistas y pruebas.

Otro bootcamp de inteligencia artificial y machine learning ofrece un entrenamiento para 38 personas y se postularon más de 200. El 44% mujeres. El 46% fueron de San José, el 18% de Montevideo, y también hubo inscriptos de otros 14 departamentos.

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