Diego Battiste

Maestros piden convocar al Congreso Nacional de Educación para discutir la reforma educativa

También criticaron la "tercerización" de la "extensión del tiempo pedagógico"

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2022 a las 14:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) pidió a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) convocar al Congreso Nacional de Educación para discutir la reforma educativa que plantea el gobierno. Además, insistieron en la tercerización de la "extensión del tiempo pedagógico".  

"Entendemos que para laudar estos temas se debería convocar al Congreso Nacional de la Educación", asegura el comunicado publicado por la FUM-TEP. 

En el texto también recuerdan que el sindicato se enteró por la prensa que el Consejo Directivo Central había aprobado "un nuevo plan educativo preliminar de forma inconsulta a los actores directamente involucrados". 

Para FUM-TEP el gobierno evidencia una "improvisación" en sus decisiones "donde priman los plazos políticos antes que los institucionales". "No es posible que en pocas semanas se puedan implementar adecuadamente estas modificaciones, atendiendo la complejidad de nuestro sistema educativo", opina el sindicato. El plan aprobado por el consejo de la Administración Nacional de Educación Pública el pasado miércoles 21 de septiembre, pasará a regir en el próximo año lectivo. 

Los maestros y funcionarios de primaria critican también "los recortes presupuestales".

Para la federación, "se expresa que la centralidad" de la transformación "está en el alumno", pero que no tiene "inversión". "Los recortes presupuestales provocan una disminución del gasto por alumno que afecta negativamente la educación que reciben nuestras infancias", sostiene el comunicado.

"A todo ello le sumamos la modificación en la extensión de tiempo pedagógico que a partir de ahora será tercerizado; en el contra turno los alumnos serán atendidos por ONGs o clubes deportivos", apuntan desde el sindicato. De esta manera se "amplían los tiempos de permanencia de los alumnos a un bajo costo, sin calidad y fuera de la órbita de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria".

Para FUM-TEP ninguno de los cambios que viene realizando el gobierno soluciona los "verdaderos problemas" en la educación. "Entendemos que para laudar estos temas se debería convocar al Congreso Nacional de la Educación", finaliza el comunicado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.