Marruecos asegura que alertó a España sobre miembro de Al Qaeda

La Policía española capturó a cinco marroquíes y un argelino sospechosos de los ataques del 11M. Uno de de los detenidos es Jamal Zugam, quien fue identificado por algunos sobrevivientes como autor de los ataques y sobre quien las autoridades de Rabat ase

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las autoridades marroquíes aseguran que alertaron a Madrid en junio de 2003 sobre la presencia de Jamal Zugam, miembro de Al Qaeda, en la península Ibérica, quien además resultó ser uno de los seis detenidos por la Policía española, aseguró una fuente oficial de Rabat a la agencia AFP. Zugam, un marroquí de 30 años que abandonó su país tres semanas después de los atentados suicida en Casablanca del 16 de mayo de 2003, fue calificado de "especialmente peligroso" por la misma fuente.

Amrous, al parecer indigente, fue detenido por primera vez en enero tras una disputa vecinal, y formuló varias amenazas cuando era interrogado por la policía autonómica, la Ertaintza, como "vamos a matar un montón de madrileños" y "vamos a llenar de cadáveres Atocha y La Castellana", dijeron las autoridades. Agregaron que el detenido fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La policía no cree que Amrous tuviera contacto alguno con el grupo vasco armado ETA, al que inicialmente el gobierno atribuyó los atentados.

Los investigadores intentan establecer la magnitud de la operación clandestina que perpetró los atentados de Madrid. La posible relación entre los atentados de Madrid y Casablanca ganó el martes credibilidad después que el investigador francés Jean Charles Brisard dijo que descubrió una relación directa entre Zougam y Mohamed Fizazi, un líder espiritual de Salafia Jihadia, que al parecer estuvo conectada con los ataques de Casablanca y que ha sido ligada a la red terrorista al-Qaida de Osama bin Laden.

Esa conversación telefónica es mencionada en un informe de 600.000 páginas producto de una investigación presidida por Garzón, dijo Brisard a la AP. Brisard tiene acceso al sumario de Garzón porque colabora en la investigación del 11 de septiembre por encargo de los abogados de las familias de algunas de las víctimas.

(En base a agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.