Nacional > Elecciones 2019

Martínez y Bergara, mano a mano por los votos astoristas

El intendente de Montevideo corre con ventaja pero la decisión no está tomada

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2018 a las 05:00

La decisión definitiva del ministro de Economía, Danilo Astori, de no competir en la interna del Frente Amplio generó varias repercusiones. Además de abrir la posibilidad para otros precandidatos, también afianza la unidad del sector ya que la candidatura del líder de Asamblea Uruguay generaba rechazo de algunos dirigentes, sobre todo de Alianza Progresista. 

Varios dirigentes del Frente Líber Seregni consultados por El Observador coincidieron en que el sector apoyará en bloque a un candidato aunque todavía no está definido a quién. La disputa está entre dos nombres: el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. 

El nombre del jefe del gobierno capitalino es el que tiene más peso dentro de los sectores que conforman el bloque pero la decisión está lejos de ser tomada. Hasta ahora en Asamblea Uruguay y en el Nuevo Espacio no habían movido las fichas. La indecisión de Astori, a quién estaban dispuestos a apoyar si decidía candidatearse, frenaba cualquier tipo de especulación más allá del ministro de Economía. 

Lea también: Astori se bajó de la carrera electoral por "escaso apoyo" en electorado y el Frente Amplio

Pero ahora, con el camino despejado, los sectores deberán definirse por otra candidatura. “Martínez es lo más viable”, dijeron dos fuentes de Nuevo Espacio a El Observador aunque rápidamente aclararon que no hay una definición. Sin embargo, en ese sector todavía dudan de la decisión de Mujica y creen que en caso de que el expresidente se meta en la carrera electoral no hay quien pueda enfrentarlo. 

Si bien el sector no tiene una definición, en los hechos el único nombre que manejan los integrantes consultados es el del intendente de Montevideo.  

Bergara, por su parte, corre con la desventaja de ser poco conocido a nivel nacional según coinciden varios dirigentes del Frente Líber Seregni. Si bien todos los nombres que están sobre la mesa en el Frente Amplio tienen esa misma limitante, Martínez corre con cierta ventaja por su exposición como intendente de Montevideo. 

En Asamblea Uruguay el tema aún está más incierto. El presidente del Banco Central pertenece a ese sector y, según publicó Búsqueda, ya le transmitió a Astori su voluntad de ser precandidato al mismo tiempo que le pidió su apoyo. “Hay posibilidades que se presente tanto él (Bergara) como otros. Vamos a considerar todos los casos posibles”, dijo el ministro de Economía tras anunciar que se bajaba de la candidatura. 

Lea también: Un desfibrilador unió a Vázquez, Cosse y Martínez en un ómnibus de Cutcsa

Fuentes de Asamblea Uruguay consultado por El Observador aseguraron que el tema está dividido y que dentro del sector Bergara tiene ciertos apoyos. 

Alianza Progresista, en tanto,  era el sector menos proclive a apoyar una candidatura de Astori y esta decisión del ministro lo vuelve a unir al Frente Líber Seregni. El diputado Óscar De Los Santos ya había manifestado en varias oportunidades que creía en la renovación y entendía que Astori no debía postularse. Si bien el sector decidió que Liliam Kechichián encabece las listas al Senado, todavía no hay una definición respecto al candidato. 

Por último, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), otro de los sectores que integra el bloque, ya se definió por Martínez. El líder del sector, Jorge Rodríguez, estuvo dentro de los dirigentes que secundaron a Astori en el momento de anunciar su decisión pero su sector ya había tomado la decisión de “apostar por una renovación generacional” y se inclinó por el jefe comunal. 

Astori viajará a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en los primeros días de la semana y a su vuelta los distintos sectores discutirán para asumir una postura de cara al Plenario Nacional del 13 de octubre. La pregunta es quien recogerá su herencia política.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...