Mateu se pronuncia sobre Gil Manzano.

Relax > Fútbol

Mateu Lahoz critica el accionar de Gil Manzano: "Me preocupa..."

El reconocido exárbitro habló sobre la polémica decisión que tomó el colegiado en el partido entre el Real Madrid y el Valencia.
04 de marzo de 2024 a las 05:59

Mateu Lahoz, reconocido exárbitro español, analizó en Tiempo de Juego de la cadena Cope la polémica decisión que tomó el colegiado Jesús Gil Navarro, en el partido entre el Real Madrid y el Valencia en Mestalla, de dar por finalizado el encuentro en plena acción manifiesta de gol a favor del cuadro de Carlo Ancelotti, que posteriormente derivó en el gol agónico de Jude Bellingham.

Cuando se cumplió el tiempo, Luka Modric lanzó el tiro de esquina desde la izquierda y el mismo fue rechazado por la defensa del Valencia, pero el mismo fue corto y la pelota permaneció dentro del área Ché. Apareció Brahim Díaz, capturó ese rebote, traslado el balón hacia la derecha y colgó otro centro que conectó Bellingham para marcar el gol. Sin embargo, cuando el inglés cabeceó, Gil Manzano decidió dar por finalizado el encuentro y tanto no subió al marcador.

"Los árbitros arbitran más de cara al viernes (reunión del CTA) que de cara al fútbol. Intentan seguir unas directrices y es preocupante que alguien que lleve 11 años y que va a ser nuestro representante en la próxima Eurocopa... Es un error sistemático. Es una cuestión de concepto total. El 'timing' en la primera parte también fue horroroso", comenzó narrando Mateu.

"Son situaciones que... lo que pasa es que tenemos demasiado ego. Hay muchas ganas de pitar para los viernes. Si no llega a pasar esta calamidad, desde el CTA hubiesen dicho que la inteligencia arbitral hubiese sido muy buena", concluyó en su discurso.

De acuerdo con el reglamento, la decisión de Manzano error de árbitro ya que, en este caso, tuvo dos escenarios y elecciones posibles: la primera era dar por finalizado el encuentro en el rechace de la defensa del Valencia, quiere decir, antes de que Brahim capture el rebote. La otra opción era dejar seguir el curso de la jugada hasta que finalice o bien, no haya ocasión manifiesta de gol. Lo grave, es que Gil Manzano no eligió ninguna de estas dos opciones.

Asi figura en la regla 9 de la International Board, donde en su punto uno establece los escenarios cuando un balón no está en juego: "El balón no estará en juego cuando: 1.-haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire; 2.- el juego haya sido detenido por el árbitro; 3.- el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y además: 4.- un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie".