Médica de Mujica: “El presidente tiene alta resistencia”

Raquel Panonne acompañará al mandatario en la gira intensa por China y Europa

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2013 a las 12:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En noviembre del año pasado, el presidente José Mujica tuvo que suspender a último momento un viaje a España, ya que sus médicos le indicaron que corría riesgo de sufrir una trombosis. Horas antes de partir a Europa, se le realizó un estudio que detectó un “pequeño coágulo” en una de sus piernas, y decidió cancelar la visita.

Este miércoles, Mujica (que cumple este lunes 78 años) inicia una intensa gira por China, España e Italia que le demandará largos viajes en avión y tren. Su equipo intentó diseñar el itinerario para que el impacto de los vuelos, el cambio de horarios y las estadías sean lo menos perjudicial para su salud. Así, por ejemplo, optaron por partir el miércoles a París (Francia), para llegar el jueves al mediodía y descansar el resto de la jornada, y recién salir hacia China el viernes y llegar el sábado.

“Él tiene una alta resistencia. Vamos a tratar que descanse todo lo que pueda cuando no tenga mucha actividad, que pase lo mejor posible para poderlo mantener en la dura agenda”, dijo a El Observador su médica personal, Raquel Panonne.

La profesional dijo que el presidente no tiene síntomas que indiquen riesgo de repetir el coágulo en sus piernas, y por ello descartó realizarle exámenes antes de partir.

Mujica volará acompañado de su médica, para intentar reducir los riesgos. “Él viaja lo más cómodo que se pueda y se toman las medidas necesarias para que no tenga complicaciones”, contó Panonne. Además de poder estirar las piernas, se le colocarán medias especiales para ayudar a la circulación sanguínea.

“Él acá también tiene mucha actividad habitualmente. No es una persona que está en una actitud pasiva y que de golpe se lo pone en una actividad como esta. Habitualmente está yendo para todos lados”, agregó la médica.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.