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Melody Monsters, pedagogía lúdica y móvil

Los creadores de Preguntados lanzaron un juego a lo Candy Crush en una divertida combinación de puzzles y lecciones de música

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10 de diciembre de 2016 a las 05:00

Los creadores de Preguntados lanzaron a fines del mes pasado su nuevo juego móvil, Melody Monsters, que propone a través del sueño de una niña, aprender sobre los diferentes géneros musicales. Las distintas tonadas toman un papel predominante durante el viaje de la pequeña Melody en varios niveles y desafíos de match-3 (tres en línea). Para Etermax, la firma argentina de entretenimiento interactivo que ideó este proyecto, se trató del lanzamiento de su octavo título.

"Somos una empresa que gusta de probar cosas nuevas y este juego tiene un montón de novedades. Es el primer juego de este estilo que hacemos, más Candy Crush; se juega solo más allá que tenga interacciones sociales y que podés jugar sin internet", contó a Cromo el CEO de Etermax, Máximo Cavazzani. Por otro lado, "es el primer juego que hacemos en Unity, que es una tecnología de motor de juegos, por la que es posible programar de una vez y desplazar en varias plataformas, en Android, iOS y PC", añadió.

Entretenimiento y algo más

Durante su sueño, la joven Melody invita a los usuarios a una aventura por el mundo de la música mientras los villanos, los monstruos, tratan de silenciar sus melodías. El silencio, en el juego, es malo. Con la música se van armando caminitos, las melodías aparecen en las partituras, para ir descubriendo como una se intercala con otra y así conocer los distintos estilos de música. Los monstruos intentarán romper todo esto.

Se empieza por la música clásica, luego se pasa al rock & roll y luego le siguen otros géneros como jazz, reggae o disco. "Nos gusta hacer juegos educativos, que dejen algo. La particularidad de Melody Monsters es que empieza a entregarle a los chicos nociones de música", indicó Cavazzani. "Los usuarios reconocerán melodías de los artistas más influyentes y aprenderán datos curiosos sobre diferentes estilos musicales", agregó.

El CEO de Etermax, compañía que emplea a 250 personas, dijo que siempre intentan que sus juegos sean educativos, como Preguntados o Apalabrados, pero sin perder la noción de entretener. "Si tiene mucho de educativo puede espantar a los chicos. Primero buscamos que sea entretenido. Melody Monsters cuenta con muy buenos gráficos; es atractivo visualmente, sin perder la parte educativa", explicó.

El flamante juego móvil cuenta con 80 niveles y los creadores piensan incluir actualizaciones de 40 niveles nuevos por mes, para que el usuario pueda disponer de más contenido. La idea también es que los clientes tengan la posibilidad de generar sus propios niveles. Cavazzani aseguró que les interesa mucho la interacción social y que los jugadores puedan intercambiar sus experiencias. "Medimos mucho la retención, qué gusta más y qué menos. Vamos desarrollando el producto en vivo. Esto es muy importante pensando en el usuario", comentó.

Melody Monsters se encuentra disponible en forma gratuita para iOS y Android en 18 idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán, holandés, catalán, ruso, noruego, sueco, finés, danés, griego, turco, japonés, coreano y chino.

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Consolidados

Cavazzani señaló que la industria de los juegos móviles en la actualidad se encuentra más consolidada, con los "players más marcados", a diferencia del principio de la movida cuando el mercado se encontraba "más fragmentado". "Estamos en la consolidación de los juegos móviles. Al principio todos fuimos probando. Ahora la cosa está en cómo transformar esto en un negocio de largo plazo", dijo.

Dentro de los competidores en este tipo de juegos, el CEO de Etermax nombra a King, los creadores de la popular Candy Crush, o Zynga, de los juegos como FarmVille o MafiaWars. Siempre se trata de una "mezcla de arte y ciencia", donde cada compañía "aporta de una manera diferente".

Consultados por Preguntados, Cavazzani respondió que continúa marchando de forma "excelente". Según Etermax, Preguntados se convirtió en el quinto juego más jugado a nivel mundial, superando los 200 millones de usuarios y liderando los rankings de Estados Unidos, Turquía y más de 35 países.

"Es uno de los juegos más exitosos de la historia en muchos sentidos; para nosotros fue un antes y después. Ahora tiene un resurgimiento en muchos países, en especial en Estados Unidos. Con Preguntados aprendimos un montón en cómo sacar fruto a cada usuario para hacer planes de marketing más fuertes", subrayó Cavazzani, quien adelantó que el año próximo lanzarán el juego móvil de Pictionary.

Etermax, fundada en 2009, también tiene entre sus populares juegos a Apalabrados –el juego más descargado en la historia de España–, Mezcladitos, Bingo Crack y Reinos Preguntados.
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