7 de abril 2022 - 16:23hs

El ministro de Defensa, Javier García, encargó al nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Rodolfo Pereyra, la elaboración de un plan de gestión integral y eficiente del combustible de las Fuerzas Armadas. Pereyra, quien sucede desde este jueves a Gustavo Fajardo, será el encargado de gestionar los combustibles de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional).

“Vamos a darle indicaciones muy precisas”, señaló García en rueda de prensa este jueves, y dijo que el objetivo es tener “conocimiento de cada litro de combustible”. Eso “hace a la transparencia y a la buena administración”, insistió. El trabajo inicial se sustentará con informes técnicos que realizó Ancap para la cartera, que habían sido pedidos por García.

Hasta hoy esa gestión se hacía con independencia en cada una de las fuerzas, en parte porque se utilizan combustibles diferentes (de avión, para barcos y para vehículos terrestres). En trabajo conjunto con cada fuerza, Pereyra controlará los procesos de adquisición, mantenimiento y distribución de los recursos.

Más noticias

“Seamos eficientes”, pidió García, y agregó que hoy “hay criterios que hay que cambiar” para alcanzar “criterios de modernidad”. El ministro criticó que cuando asumió en la cartera se observó un “escaso control”, y recordó irregularidades en el uso de los combustibles.

En octubre de 2021 García prometió “resolver para el futuro el tema de fondo”, luego de anunciar una investigación interna por cargas de combustibles a vehículos particulares. Por entonces, elevaba a la fiscalía los casos y pedía una auditoría a Ancap.

Cambio en el Esmade

El Poder Ejecutivo designó al brigadier general Rodolfo Pereyra como jefe de Estado Mayor de la Defensa, el 9 de marzo de 2022. De 55 años, se desempeñaba desde julio de 2020 y hasta la actualidad como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Su ascenso se debe al pase a retiro del general Gustavo Fajardo, quien afirmó a El Observador  que las diferencias que mantenía con el ministro Javier García “llevaron a un desgaste en la relación”.

Fajardo fue sancionado por el Ministerio de Defensa con cinco días de arresto a rigor en una unidad de Sanidad Militar por el incumplimiento de la Ley Orgánica Militar, tras utilizar el servicio de transporte del Ejército para llevar a cabo una mudanza personal. Hoy la investigación está en la órbita penal.

Temas:

Rodolfo Pereyra Javier García Fuerzas Armadas combustibles fuerzas armadas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos