MontevideoGas y sindicato se dan una última oportunidad para negociar

Este jueves hay una nueva instancia tripartita, si no hay solución el gremio comenzará huelga de hambre

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2017 a las 13:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


"Venimos a una reunión donde supuestamente la empresa viene con la cabeza de negociar", indicó Acosta. Agregó que si el conflicto que mantienen ambas partes no se soluciona hoy "se arranca la huelga de hambre". Este jueves hay una nueva instancia tripartita, si no hay solución el gremio comenzará huelga de hambre
Este jueves hay una nueva instancia tripartita entre MontevideoGas, el sindicato y el Ministerio de Trabajo (MTSS), donde se espera llegar a un acuerdo porque mañana empezarán a regir los seguros de paro, dijo a El Observador el dirigente del gremio, Alejandro Acosta.

En la reunión de este miércoles el gremio estuvo de acuerdo con la propuesta que llevó el MTSS, a pesar de que les costaba resignar el ajuste salarial de este semestre y el segundo ajuste iba a quedar a discusión a partir de junio de 2018. Pero la empresa dijo que "era insuficiente" y "después en un cuarto intermedio se comprometió a traer alguna alternativa", sostuvo el dirigente sindical.

Sin embargo, a través de un comunicado interno de Montevideo Gas al que accedió El Observador, la empresa informó este martes que continuarán con las medidas para la reducción y restructuración de los gastos.

"La empresa lamenta el anuncio divulgado por el sindicato de que iniciará una huelga de hambre contra la suspensión temporaria del contrato de trabajo de parte del personal, especialmente considerando que presentó dos propuestas alternativas a esta medida, que fueron rechazadas por el sindicato, y que habrá reintegro del personal alcanzado por la medida al término del período legal", se indicó en el comunicado.

En relación a esto, Acosta opinó: "Los comunicados son los comunicados, veremos ahora en la negociación cómo se plantan". La alternativa que estaban planteando era "casi lo mismo" que tener seguro de paro, afirmó. Ellos (por MontevideoGas) plantean que para sacar los seguros de paro quieren "un cheque en blanco y una cláusula de paz que les permite actuar con las manos libres para eliminar puestos de trabajo y movilizar gente dentro de la empresa. Esto puede terminar con la eliminación de sectores para tercerizar la guardia de emergencia", explicó.

Por su parte, MontevideoGas justifica la suspensión temporal del contrato de trabajo de una parte de su personal y la reorganización de algunos sectores, por los déficits económico-financieros que viene "soportando" como consecuencia de los "problemas estructurales que afectan a la competitividad y a la disponibilidad del gas natural en el país".










CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.