Inés Guimaraens

MSP planteará en el Presupuesto tener más inspectores y unificar dependencia

Veinte inspectores trabajan en la División de Fiscalización y las autoridades pretenden controlar otras políticas más allá del coronavirus

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2020 a las 09:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) quiere mejorar su rol de fiscalizador más allá del cumplimiento de los protocolos por la pandemia de coronavirus para aplicarlo en el resto de las políticas de la cartera.

En el próximo Presupuesto que se discutirá en el Parlamento las autoridades plantearán que la División de Fiscalización, que depende de la Dirección General de Salud, se transforme en una dirección con autonomía y aumente la cantidad de funcionarios.

El director de salud, Miguel Asqueta, dijo a El Observador que la actual gestión tiene "un celo muy especial en fiscalizar, controlar y ser un ente regulador de las disposiciones sanitarias".

Asqueta explicó que gran parte de la población evacuaba sus quejas ante ciertas irregularidades en el incumplimiento de las normativas vinculadas a la salud -antes de la pandemia de coronavirus- pero que "nadie fiscalizaba", en muchas ocasiones por la falta de personal para hacerlo. "Nos encontramos con un número menor al deseable en la fiscalización, por eso lo queremos dotar de mayor cuerpo", puntualizó.

Una de esas fallas se produjo en el control de los residenciales de ancianos luego de que un foco de covid-19 volvió a poner sobre la mesa la precaria situación de muchos de ellos. Uno de estos sitios no contaba con la habilitación y debió ser intervenido por el gobierno. 

Además, con la aparición del coronavirus se reforzaron los controles en los centros de salud públicos y privados, destacó Asqueta. Los inspectores concurren y realizan un cuestionario con preguntas básicas, por ejemplo si se toma la temperatura de quienes ingresan al edificio, si se controla el uso de tapabocas o la cantidad máxima de personas permitidas en un ascensor. "Se interrogan a ocho o diez funcionarios médicos, enfermeros, auxiliares de servicio, administrativos e incluso usuarios. No es diferente a los controles para otras enfermedades no transmisibles", puntualizó.

Hay alrededor de 20 inspectores que trabajan con funcionarios de otras áreas, como la División de Epidemiología en el caso del coronavirus. La idea de crear una Dirección de Fiscalización es que todos los funcionarios que realizan estas tareas en diferentes sectores estén centralizados para cumplir esta función siempre que sea necesario.

Camilo dos Santos

"Hay determinadas áreas en el ministerio que deben hacer un montón de tareas y ademas fiscalizar. La dirección haría todas las tareas fiscalizadoras", y mencionó como ejemplo el programa de Control de Tabaco. "Hay que dotar a la dirección de recursos humanos y que los actuales fiscalizadores de tabaco pasen a desempeñar sus funciones allí", señaló.

Asqueta sostuvo que apuestan a que "haya algún funcionario más". "Si el Estado quiere ser mejor fiscalizador, y eso es mejor para el país, si hay que multar, sancionar, hay que dotar de más personal" al órgano encargado de la fiscalización.

Dificultades del Presupuesto

La movilidad de funcionarios dentro del ministerio no ocasiona problemas para el "presupuesto austero" que pretende presentar el gobierno en el Parlamento.

A principios de junio, el presidente Luis Lacalle Pou presentó a todo el gabinete los primeros lineamientos del presupuesto quinquenal.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que el principal lineamiento es el no aumento del gasto. "El elemento más importante es que corresponde a cada ministerio elaborar, con los recursos que tiene, cómo va a distribuir esos recursos en función de sus prioridades", afirmó.

"Dejamos de lado la lógica de aumentar el presupuesto en función de programas que se iban agregando. (Los ministerios deberán) abrir ese presupuesto, ver cómo se está gastando cada peso, y asignarlo a dónde estimen que es el mejor lugar. Apelamos a una gestión eficiente, moderna y una mejor calidad del gasto. Cumplir con los compromisos asumidos dentro del límite de los recursos que tenemos", agregó la ministra.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.