BERTRAND GUAY / AFP

MSP usará vacunas de Pfizer en menores de 70 años luego de que se terminen las de Sinovac

Hay 818 mil personas en la lista de espera y las vacunas de Sinovac que llegarán en mayo alcanzan para vacunar a 750 mil en total

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay compró 2 millones de vacunas del laboratorio Pfizer, suficientes para vacunar a 1 millón de personas. Sin embargo, esas dosis están destinadas –por ahora– para los mayores de 70 años y para el personal de la salud. Ambos grupos suman 439 mil personas en total, por lo que sobrarán algo más de un millón de dosis.

Por eso, según supo El Observador de fuentes del gobierno, el Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé aplicarlas en otras franjas de edades, de mayor a menor –comenzando por el grupo de 70 a 61 hacia abajo– cuando las 117 mil personas mayores de 70 años que están agendadas se hayan vacunado. Esas personas terminarán de recibir las primeras dosis el 8 de mayo.

Asimismo, el fin de semana próximo llegarán 1 millón de vacunas de Sinovac, que son las que están destinadas para la población de menos de 70 años. Cuando las dosis arriben a Uruguay comenzarán a enviarse las confirmaciones del día y el lugar de vacunación a las 818 mil personas menores de 70 años que están en lista de espera.

Pero esas dosis –que se completarán con las restantes 550 mil vacunas que llegarán en el correr de mayo– no alcanzarán para cubrir toda la lista, debido a que del total solo se usará la mitad –750 mil dosis– y la otra mitad se guardará para las segundas inyecciones.

En el MSP aún evalúan cuándo comenzarán a aplicarse las dosis de Pfizer para las edades menores a las incluidas inicialmente para esas vacunas. El plan es complementar con las dosis de Sinovac que faltarán para alcanzar a las 818 mil personas que están en la cola de espera de la agenda, informaron las fuentes.

Hasta el momento hay 10 mil personas de entre 69 y 60 años esperando para vacunarse, 50 mil de entre 60 y 50 años, 200 mil personas de 50 a 40, y otras 200 mil de 40 a 30, según informaron fuentes del MSP. Los restantes casi 400 mil son menores de 30 e integrantes de otros grupos habilitados a la vacunación, pero en la cartera no especificaron los datos.

El MSP ya está dejando espacio en los vacunatorios para incluir a esas franjas de menor edad y para ello sigue agendando la segunda dosis de los mayores de 70 años que se vacunaron después del 10 de abril a los 49 días y no a los 28, algo que inicialmente se hizo para priorizar a los mayores de 70 que habían quedado rezagados en el plan de vacunación.

Pese a que esa población, que abarca a 117 mil personas, tendrá la primera dosis aplicada el próximo 8 de mayo, las segundas dosis se siguen retrasando para ganar un margen de tiempo a fin de usar los espacios y las dosis para otras franjas menores.

En este sentido, la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) dio luz verde para atrasar las dosis, debido a que 15 días después de la primera dosis de Pfizer la vacuna ya ofrece una protección alta contra el covid-19 y atrasar la segunda inyección no implica una disminución de la efectividad.

DENIS CHARLET / AFP
Hasta el momento se aplicaron 356.738 vacunas de Pfizer y llegaron 505 mil

Entre las personas que ya se vacunaron y las que están agendadas hay 2,6 millones de personas, lo que corresponde al 60% de la población total, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la conferencia de prensa de este miércoles. 

Según las proyecciones, a mediados de julio toda la población agendada estará vacunada con las dos dosis, aun así, en caso de que no se agenden más personas, faltará un trecho para alcanzar la inmunidad de rebaño con el 70% de inoculados.

Menores de 18 años

El gobierno está evaluando ampliar la vacunación a menores de 18 años, anunció el presidente, Luis Lacalle Pou, este miércoles en conferencia de prensa. Las conversaciones con referentes del plan de vacunación y autoridades sanitarias para evaluar esa posibilidad llevan ya algunas semanas.

Para ello, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvo negociando desde principios de abril la compra de más vacunas para alcanzar a esa población. Si bien el mandatario descartó migrar hacia otros proveedores de dosis contra el coronavirus, afirmó que hay “conversaciones avanzadas” con otros laboratorios, al menos uno. “Estamos satisfechos con las opciones”, afirmó, y dijo que también con el orden de llegada y los cargamentos desde el exterior. 

Otros temas que se están analizando en el Poder Ejecutivo son la necesidad de aplicar una tercera dosis de Pfizer, o combinar vacunas diferentes. Hasta el momento “no existe una recomendación” de dar una tercera dosis, informó este mes el director regional para las vacunas de Pfizer, Alejandro Cané. “Habrá novedades en los próximos días”, dijo Lacalle Pou, luego del Consejo de Ministros.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.