Mujica calificó de "disparate" la información que se brinda sobre minería

El presidente José Mujica dijo que los datos que se brindaron en relación a la extracción de hierro son “un disparate”

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2014 a las 12:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En su audición de M24, el presidente José Mujica cuestionó la información que circula en relación a lo que se produciría por concepto de la extracción de hierro. “Es un disparate, una amenaza” ya que “es absolutamente contrario al camino de la diversificación que el país debe de seguir”.

A su vez dijo que el país no debe “renunciar a la ganadería, a la agricultura, a la forestación, al turismo o a la generación de energía por vía de biomasa”.

Señaló además que el país “no va a ser nunca potencia minera” y que las hectáreas de las que se extraerá hierro no van a ser más de 40.000 o 50.000” como mínimo y “100.000 como máximo”. En tanto, explicó que hay “más de 3 millones y pico de hectáreas pedidas y denunciadas” para la búsqueda de metales y agregó que si se concediera todo el terreno solicitado, el país “estaría condenado a vivir de rentas”.

Expresó que Uruguay no es ninguna potencia europea como Alemania o Suecia y que el país “tiene su pradera en su agricultura, en su agua, en su aire y que posee “diversas formas de pelear por la vida”.

Al iniciar su alocución, el primer mandatario dijo que no sabía “si reír” o “llorar” por la mala información que se ofreció a la que definió de “inexactitud dolorosa”, y agregó que lo que se logra es discutir con “bronca”.

“Buscamos otras intenciones, no aclarar, intercambiar y construir”, refiriéndose a que se difundió una información errónea de que Aratirí iba a consumir 1400 toneladas diarias y agregó que ese dato duplica “la producción mundial”. “No daría abasto el puerto de Montevideo”, dijo.

Casi al finalizar la audición, Mujica dijo que los 40 a 50 arrendatarios “no pueden quedarse sin tierras” porque los mismos quedarían desamparados. "Somos conscientes de que debemos hacer mucho por ellos”. “No hay que sembrar sustos ni fantasías”, agregó.

“Si podemos hacer un poco de minería sería una diversificación del Uruguay del futuro”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.