Mujica sobre asalto de bolsonaristas en Brasilia: fue "pensado" para que "milicos salgan de los cuarteles"

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política", aseguró el expresidente uruguayo, amigo de Luiz Inácio Lula Da Silva

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2023 a las 12:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente uruguayo José Mujica dijo que el asalto a instituciones brasileñas por parte de miles de bolsonaristas de este domingo fue armado por "militantes ciegos" utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles".

"Esto es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado", dijo el exmandatario en entrevista con el programa Crónica Anunciada de la radio argentina Futurock.

Para Mujica la invasión no tuvo "nada de espontáneo" ni fue "una improvisación", sino que fue "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".

En su opinión se trató de un "elemento provocativo, un burro de arranque" para que "los milicos salgan de los cuarteles", en el que entiende que "debe haber participado gente de mucho poder en Brasilia".

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) consideró que toda esta situación está precedida por "años de prédica del gobierno de (Jair) Bolsonaro", el expresidente brasileño que se encuentra en Estados Unidos desde los últimos días de 2022, y que no participó en la asunción de Luis Inácio Lula da Silva como nuevo mandatario el 1° de enero, a la que Mujica asistió.

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", apuntó Mujica, y agregó que tiene sus "dudas" sobre si el expresidente brasileño volverá al país.

El expresidente incluso comparó la invasión de este domingo con la ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021: "Atrás estaba la manija de (Donald) Trump. Acá en este caso hay muchos años de manija".

"Es muy serio esto, muy peligroso, porque al final la respuesta última es el carácter que asuman de respaldo a las instituciones las Fuerzas Armadas", declaró Mujica.

Consultado sobre si se imaginaba un evento de este tipo tras asistir a la asunción de Lula, el frenteamplista dijo que en ese evento "había una calma que anunciaba la tormenta".

El exmandatario no cree que esta situación pueda "voltear al gobierno brasileño", y remarcó su "plena confianza" en la capacidad de Lula, aunque puntualizó los "enormes desafíos que tiene por delante"

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.