Mujica va más allá que el gobierno al pedir "elecciones totales" en Venezuela

El expresidente quiere que la ONU monitoree las elecciones y considera que es la solución para evitar la guerra

Tiempo de lectura: -'

28 de enero de 2019 a las 19:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras el gobierno uruguayo junto al mexicano entregarán a las Naciones Unidas una propuestas de diálogo en la que viene insistiendo para resolver la crisis política venezolana y mientras el presidente Tabaré Vázquez hace gestiones con autoridades de la Unión Europea para encaminar una cumbre internacional -según VTV-, el expresidente José Mujica dio un paso más y opinó que se debe llamar a elecciones en Venezuela.

Si bien destacó que apoya la decisión de Uruguay de no reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y de apostar a la mediación, pidió “elecciones totales” que sean monitoreadas por la ONU, una propuesta que se acerca más a la posición manifestada por la Unión Europea que a la comunicada por la cancillería uruguaya.

Hace cinco días el gobierno emitió un comunicado junto a México —presidido por Andrés Manuel López Obrador—, en el que instaron a "todas las partes involucradas" tanto en Venezuela como en otros países a reducir las tensiones y así evitar una "escalada de violencia". Uruguay y México están siguiendo de manera puntual los "recientes acontecimientos" y entienden que urge encontrar una "solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", estableció el comunicado. 

A su vez, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración el viernes pasado en la que llama “a todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas de América Latina y del mundo a sumar esfuerzos y voluntades a la construcción de un acuerdo legítimo que vele por el bienestar y el mantenimiento de la paz en Venezuela y la región”.  

En tanto, Mujica afirmó en su audición de este lunes en M24 que para evitar la guerra en el Caribe se debe dejar de discutir la “ilegitimidad de un gobierno u otro” y tender a la solución de Europa que “por disparatada que parezca mal que mal daría una salida” si se le suma la mirada atenta de las Naciones Unidas.

En su audición, el exmandatario reiteró la posición que ya había sido manifestada por el Movimiento de Libertación Nacional Tupamaros (MLN-T) –perteneciente al MPP- sobre los intereses de Estados Unidos en el petróleo venezolano. “La verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado”, afirmó el expresidente. El MLN, en la misma línea, había manifestado que "Estados Unidos, siendo fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia un derramamiento de sangre en este país hermano”.

Federico Parra - AFP

Sin embargo, la agrupación tupamara no menciona en su comunicado –el sexto sobre Venezuela desde el año pasado- una posible solución. En un comunicado difundido el jueves 24, el sector abogó por “la autodeterminación de los pueblos” como “un principio innegociable”.

Mujica, en tanto, fue más enfático en su discurso sobre la necesidad de evitar una guerra. “Están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades”, dijo. A su vez, el expresidente pidió que esa “transformación de la confrontación en lucha republicana” esté acompañada “de un socorro, sobre todo en medicina y alimento, en el plazo inmediato”.

El Partido Socialista y una posición “digna y valiente”
Este lunes el Partido Socialista emitió una declaración en la que desconoce al diputado Guaidó como presidente de Venezuela, lamenta la posición de los gobiernos de España, Alemania y Francia de imponer un ultimátum para convocar a elecciones y destaca la posición del gobierno uruguayo sobre la crisis política venezolana.
“La posición de nuestro gobierno, junto con el gobierno de México, es digna y valiente. Apuesta a un diálogo verdadero para la paz y la democracia, y se opone a las estrategias de aislamiento internacional e intervencionismo que sólo agudizan la violencia”, indica en la declaración y menciona que se encuentran “en diálogo con las fuerzas democráticas venezolanas y con las organizaciones de la Alianza Progresista para fomentar el restablecimiento del proceso de diálogo”.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.