Nacional > ASUNCIÓN

Tupamaros saludaron al "nuevo y legítimo" gobierno de Venezuela

El MLN, que integra el MPP, expresó que desconocer a Maduro es "ilegal" y "violatorio de la soberanía"

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2019 a las 12:45

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) saludó este jueves al “nuevo y legítimo” gobierno de Venezuela y a “los pueblos de América Latina” a expresar su “solidaridad” con ese país.

A pocas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato, el MLN (que actualmente integra el MPP) calificó de “ilegal” la postura adoptada por varios países de la región –nucleados en el Grupo de Lima– de declarar como ilegítimo al gobierno venezolano.

“Desconocer la legitimidad del gobierno electo, por parte del denominado Grupo de Lima, no solo es ilegal y violatorio de la soberanía de Venezuela, sino que claramente es funcional a la estrategia del Departamento de Estado de aislar a Venezuela y justificar una intervención militar contra el Pueblo Venezolano”, expresan los tupamaros.

“Rechazamos la asfixia política, económica y mediática con la que están intentando someter al pueblo venezolano”, agrega el mensaje de la agrupación.

El pasado 4 de junio, 13 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) manifestaron que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela en mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”. En ese sentido, instaron a Maduro “a no asumir” la presidencia y a transferir “de manera provisional” el poder ejecutivo hasta que se celebre “un nuevo proceso electoral con garantías democráticas”.

El MLN, en cambio, subraya en su declaración  que el pasado 20 de mayo “más de seis millones de venezolanos/as eligieron como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros por el período 2019-2025”.

“Convocamos a los pueblos de América Latina a expresar nuestra solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela a redoblar el compromiso con los principios de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de Venezuela”, agrega el comunicado del MLN.

Desde agosto de 2017, el chavismo gobierna con una Asamblea Constituyente de poder absoluto que sustituyó en la práctica al Legislativo, de mayoría opositora, y adelantó las presidenciales para el 20 de mayo pasado y cambió las reglas electorales. Aduciendo que era un proceso fraudulento, los principales partidos opositores se marginaron de esas elecciones, dejando el camino libre para que Maduro triunfara con 68% de los votos y la mayor abstención en seis décadas.

En una región que le da la espalda al régimen venezolano, Uruguay es uno de los pocos países que tiene a un representante diplomático en la asunción de Maduro. La Cancillería instruyó a José Luis Remedi, número uno de la embajada uruguaya, para que asista a la ceremonia, una decisión cuestionada por la oposición, tanto en Venezuela como en Uruguay.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...