Zoológico de Atlanta

Murió Chantek, el orangután que se comunicaba con lengua de señas

"El mono que fue a la universidad" murió a la edad de 39 años

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El famoso orangután Chantek, uno de los primeros monos en aprender a comunicarse mediante lenguaje de señas, murió el pasado lunes en el zoológico de Atlanta, Georgia, a la edad de 39 años.

Nació en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes en Georgia. Durante nueve años vivió en la Universidad de Tennessee, bajo el cuidado de la antropóloga Lyn Miles, quien lo crió como a su propio hijo.

Con ella aprendió varias habilidades humanas como usar el baño, limpiar su habitación o guiar al conductor de un auto desde la universidad hasta el restaurante de comida rápida Dairy Queen, su favorito.

En 2014 salió a la luz un documental titulado "El mono que fue a la universidad", donde se mostraban todas estas habilidades que había adquirido Chantek.

Lo más sorprendente que mostraba la película es que el orangután había aprendido al menos 150 palabras del lenguaje de señas empleado en Estados Unidos.

En 1997, a la edad de 19 años, el simio llegó al zoológico de Atlanta. Allí, Chantek se comunicaba con los guardias utilizando el lenguaje de señas. Igualmente, era un animal bastante tímido con personas que no conocía, por lo cual a menudo prefería comunicarse de formas más típicas de los orangutanes: mediante vocalizaciones y gestos con las manos.

La causa de su muerte aún se desconoce, aunque desde el zoológico aseguraron que se llevará a cabo una autopsia.

Chantek venía siendo tratado por una enfermedad cardíaca degenerativa desde el año pasado. Además, era uno de los machos de más edad de todos los zoológicos de América del Norte. Es importante considerar que los orangutanes son ancianos luego de cumplidos los 35 años.

"Echaremos mucho de menos a Chantek. Tenía una personalidad única y encantadora. Tenía formas especiales de relacionarse y comunicarse con aquellos que mejor lo conocían. Ha sido un privilegio tenerlo con nosotros los últimos 20 años" afirmó Hayley Murphy, vicepresidente de las divisiones de animales del zoológico.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.